Juez que liberó a narcos sería denunciado

CIUDAD DEL ESTE (Redacción Regional). El fiscal antidrogas adjunto, Marcos Alcaraz, presentaría una denuncia formal en contra del juez Cleto Quintana, quien en la feria judicial liberó a diez narcotraficantes. En la mayoría de los casos ni siquiera se notificó el hecho a los fiscales que investigan a los presuntos narcos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las resoluciones del magistrado favorecen a siete procesados en la unidad de Vázquez y a tres en la del fiscal Rojas.

El fiscal adjunto de las unidades especializadas contra el tráfico de drogas, Marcos Alcaraz, solicitó a los citados fiscales que remitan todas las copias de las decisiones firmadas por el juez en estos casos. Esto sería a fin de reunir pruebas y presentar una denuncia formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra Quintana.

Según una fuente de la fiscalía, dicho juez solicitó apoyo al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco para que le otorgue una especie de blindaje.

El magistrado expresó que no le interesan las posturas de los fiscales porque actuó conforme a derecho y que está respaldado con documentos.

Entre los narcotraficantes investigados en la unidad de Vázquez y que fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión figuran Óscar Florentín Olmedo, detenido el 22 de julio del 2012, con 607 kg de marihuana; Bonifacio Espinoza Rodas, ahora expolicía, detenido con 224 kilos de marihuana, el 5 de mayo del 2005 y estuvo prófugo por siete años; el docente Felipe Fidel Verdún, detenido con 64 paquetes de marihuana en doble fondo de su vehículo, el 24 de setiembre del 2012. Además, Quintana otorgó el beneficio a Richard Rolando Ortigoza, quien fue detenido junto con su padre con casi 4 kg de cocaína el pasado 24 de octubre; a Alcides Ramón Gauto González, capturado con 1.965 gramos de cocaína y dos tocos de hachís, el 09 de octubre del 2012.

En tanto, el mismo magistrado concedió el mejoramiento de las medidas sustitutivas a la prisión a Isidro Sanabria Rivas, quien cayó con un kilo de cocaína en Pdte. Franco y a Édgar Arnaldo Silva Bogado, quien fue procesado por poseer 2,040 kg de cocaína, quienes obtuvieron su libertad ambulatoria.

En cuanto a procesados en la unidad del fiscal Rojas que también fue beneficiado por Quintana con arresto domiciliario el entonces suboficial 2° Alcides Casco Peña fue detenido con 3,75 kilogramos de cocaína en abril del año pasado.

Igualmente, dos presuntos narcos identificados como Vicente Mallorquín y Ramón Toledo Barrero que estaban prófugos y fueron procesados en rebeldía por la fiscalía.
Aprovecharon el turno de Cleto para presentarse y beneficiarse con medidas alternativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...