Jueza falla a favor de los ingresantes a la Policía

Una jueza emitió un fallo contra la Policía Nacional y favoreció a 117 jóvenes que ingresaron a la Academia de oficiales y al Colegio de Suboficiales, quienes no tendrán que volver a rendir los exámenes de ingreso que se inician hoy, luego del fraude detectado en las primeras pruebas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El abogado Hugo López, quien representa a los postulantes a la Policía que ya habían ingresado tras los primeros exámenes que se hicieron en febrero pasado, confirmó ayer que la jueza penal Rosarito Montanía de Bassani admitió el recurso de amparo y que, a la vez, hizo lugar a la medida cautelar de urgencia consistente en suspender el retest, es decir, los nuevos exámenes de ingreso, que se van a volver a tomar a partir de esta mañana en la Academia de Policía de Luque.

El abogado, sin embargo, aclaró que el fallo de la jueza, de momento, favorece únicamente a los 117 ingresantes a los cuales él representa y quienes ya no tienen la obligación de volver a rendir las cinco pruebas que ya pasaron con éxito hace menos de un mes.

Entre los ingresantes beneficiados figuran los que se postularon para la Academia de Policía, donde estudian por cuatro años los futuros oficiales, y los del Colegio de Policía, donde estudian por dos años los futuros suboficiales.

Importante aclaración

El fallo de la jueza Montanía, firmado el sábado de mañana pero que se difundió recién ayer, generó en principio una gran confusión, debido a que muchos creyeron que todas las pruebas quedaban suspendidas hasta nuevo aviso y que dicha situación afectaba a los otros 1.800 postulantes que llegaron de todo el país.

Sin embargo, la propia institución uniformada aclaró que los nuevos exámenes de ingreso se van a tomar desde hoy para todos los jóvenes habilitados, excepto para los 117 favorecidos con el amparo judicial y los otros ocho que fueron expulsados hace tres días.

Estos últimos quedaron descalificados luego de que una comisión interventora corroborara que se beneficiaron con un fraude, consistente en la presunta compra de las respuestas de los primeros exámenes de ingreso.

Ahora se espera que la jueza Rosarito Montanía se expida definitivamente en el transcurso de la semana, para ver si los ingresantes favorecidos con el amparo efectivamente tienen que ser admitidos como alumnos de los centros de enseñanza de la Policía o, de lo contrario, si modifica su fallo y tienen e volver a rendir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...