Cargando...
La próxima semana entra en la parte de alegatos finales, previo paso a la sentencia.
El jueves pasado Rubén Darío Quesnel declaró, pero por la extensión de su relato el mismo tuvo su continuidad ayer y tras finalizar, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Víctor Alfieri, Daniel Ferro y María Luz Martínez, dio por terminada la etapa de producción de documentales, testificales y otros medios de prueba, para el presente juicio y los días 21, 22 y 23 de agosto, fueron fijados, para que las partes presenten sus alegatos finales.
El primer día expondrá la fiscalía y pedirá los años de cárcel para los acusados, al día siguiente será el turno de la querella y por último se escuchará a la defensa. Después, el Tribunal de Sentencia deliberará para dictar un fallo.
En este caso que investiga la millonaria desaparición de G. 3.127 millones que tenía que ser destinada a la compra de tierras para las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, en el Chaco, están acusados por lesión de confianza y apropiación, aparte de Quesnel; Marlene Mendoza, exadministradora; Éver Otazo, funcionario del Indi; y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par.
Martínez
Durante todo lo que se lleva de proceso se pudo notar a través de testimonios y sobre todo de documentos que el dinero que tenía que ser destinado para la compra de tierras, fue aparentemente utilizada para otros fines. Los testigos dijeron que se compró alimentos y otros insumos para las comunidades indígenas.
La fiscalía insistó en que fue Éver Otazo, el que retiró por orden de Quesnel la primera vez G. 1.000 millones del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Luego en una grabación del circuito cerrado del BNF se ve al mismo Quesnel en compañía de Marlene Mendoza, retirar el resto de la plata.
La fiscalía presentó documentos que apuntan a la responsabilidad de los acusados en el caso.
Tanto Ever Otazo como Marlene Mendoza, en ese momento estaban comisionados en el Indi. Actualmente están cumpliendo funciones en la Contraloría General.