Jurado blanquea a un juez pese a fuertes indicios de mal desempeño

El juez de Santa Rita Rafael Jacobo, pese a una acción presentada ante la Corte Suprema de Justicia, había ordenado que se cumpla un fallo mediante el cual se hizo lugar a la usucapión de un valioso inmueble. Sin embargo, pese al fuerte indicio de mal desempeño, llamativamente el Jurado de Enjuiciamiento resolvió archivar la investigación abierta al magistrado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La investigación a Jacobo se inició mediante un pedido de informe que hizo el titular del Jurado, Adrián Salas, en octubre de 2014. Fue a raíz de publicaciones de nuestro diario, en las que un propietario denunció que le despojaron de un inmueble de 7 hectáreas en Santa Rita, Alto Paraná, que costaría más de 1.500.000 dólares.

El Jurado supuestamente investigaría a una rosca de jueces y camaristas de Alto Paraná, que estarían involucrados en la maniobra.

En la mira estaba el juez Jacobo, que hizo lugar a la usucapión y cuyo fallo fue confirmado por los camaristas Miguel Onieva y Guido Cocco.

Los antecedentes revelan que Jackson Bressan denunció en nuestro diario el despojo de su propiedad. Manifestó que accionó por medio de un juicio de reivindicación de inmueble sobre la finca Nº K11/3748, con una superficie de casi 7 hectáreas, el 25 de noviembre de 2011. La demanda fue contra la firma Granesa que finalmente logró la usucapión.

El accionante perdió en las dos instancias y luego promovió una inconstitucionalidad. Estando en trámite esta acción, el juez Jacobo ordenó que se cumpla el fallo.

Contra la providencia, se presentó un recurso de reposición, atendiendo que había una acción en la Corte, que fue ignorada por Jacobo.

Dictamen favorable

Pese a los fuertes indicios de mal desempeño, el Jurado resolvió archivar la investigación a Jacobo.

Los miembros se basaron en un sugestivo dictamen de la asesoría jurídica de dicho órgano, que dijo que no se puede hablar de mal desempeño.

Fuentes judiciales, indicaron que hubo maniobras para liberar al magistrado, que ignoró nada menos una acción promovida ante la Corte, para hacer cumplir un fallo que no estaba firme.

Las fuentes dijeron que no se necesita ser un jurista, que el juez habría actuado al margen de la ley y que se tenía que procesarlo. Sin embargo, los “grandes intereses” primaron para que los miembros del Jurado archiven la investigación.

Hay queja de los jueces, que muchos magistrados y fiscales apadrinados por algunos de los miembros del Jurado son blanqueados, sin importar el mal desempeño evidenciado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...