Cargando...
En la sesión de ayer, el órgano juzgador, presidido por el senador colorado Oscar González Daher, enjuició a las dos juezas y a la fiscala. El informe refiere que existen elementos que hacen presumir un mal desempeño, en un caso de homicidio y tráfico de marihuana.
Los antecedentes revelan que con base en una supuesta “duda razonable”, Aguayo, Girala y Carmen Barrios (renunció) absolvieron y liberaron a dos acusados por homicidio y tráfico de más de 3.000 kilos de marihuana.
La Fiscalía había acusado al policía Diosnel López González de la comisión de homicidio y tráfico de 3.116 kilos de marihuana, y a Prisco Villar González, por su implicancia en el último delito. La víctima fue José Solís Peña.
En el juicio oral, la fiscala Carolina Gadea, pidió la condena de los acusados.
Sin embargo, las juezas Barrios, Girala y Aguayo señalaron que con relación a la autoría del hecho punible de homicidio doloso, no se ha demostrado suficientemente la autoría por parte de López González. “Lo puntualizado se debe a que no se ha producido ninguna prueba directa como ser una testimonial o pericial que incrimine al hoy acusado, o que por lo menos lo sitúe al mismo en la escena del crimen. Igualmente, las pruebas documentales diligenciadas durante la audiencia no pudieron sobrepasar positivamente este análisis, por lo que surge la duda razonable”, dice el fallo.
Las magistradas resaltaron que tenían dudas en razón a serias contradicciones entre actas labradas en el procedimiento y los dichos de los intervinientes y testigos del acto. “Al existir contradicciones entre el acta policial y el testimonio de los testigos presenciales, cada cual tiene su razón, pero nadie tiene una verdad absoluta, pues nadie pudo asegurar que los acusados han disparado contra la humanidad de la víctima, no pudiendo construirse el hecho causal ante el hecho probado y la autoría por parte de los acusados; lo que hace emerger la duda razonable”, afirmaron.
La fiscala Larrea también fue enjuiciada, atendiendo que había solicitado el sobreseimiento definitivo de los imputados. Para el blanqueo de ambos, incluso pidió abreviación del plazo.
Sin embargo, la jueza Evangelina Villalba se opuso y remitió el expediente al fiscal adjunto de Alto Paraná, Alejo Vera, quien rectificó el pedido y solicitó juicio oral para los procesados. Estos, en la audiencia publica fueron desvinculados por Girala, Barrios y Aguayo.