Por día, unos 3.000 usuarios gestionan sus documentos en Identificaciones

El departamento de Identificaciones de la Policía Nacional mantiene desde las últimas dos semanas de diciembre y ahora, en los primeros días de enero, un promedio de 3.000 atenciones por día en su sede central de la avenida Boggiani de Asunción. Los documentos más requeridos son actualmente la cédula y el certificado de antecedentes, principalmente por motivo de los viajes de vacaciones. Según estimaciones del jefe de la institución, un solicitante puede llegar a tardar hasta dos horas en “horario pico”, aunque la ventaja implementada consiste en que los trámites se hacen un una sola mesa y en menos de cinco minutos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El jefe del departamento de Identificaciones, comisario principal Gilberto Gauto, explicó ayer que esperan que el flujo de personas sea incesante incluso hasta los primeros días de marzo.

En los meses “normales” la cantidad de gente atendida por día llega, como máximo, a 1.500 por día. Pero en época de fin de año, y especialmente en los primeros días de enero, la institución registra un promedio de 3.000 personas cada día, conforme a la explicación.

Gauto refirió que los documentos más requeridos son la cédula de identidad y el certificado de antecedentes policiales. El primero de ellos, generalmente porque las familias aprovechan esta época para vacacionar fuera del país.

La expedición de la cédula es gratis la primera vez y la renovación cuesta G. 8.500. En tanto que el certificado de antecedentes tiene un costo de G. 12.900.

Por el pasaporte se deben abonar G. 126.500, pero ahora los solicitantes mayores de edad deben presentar necesariamente un certificado de cumplimiento tributario o de no ser contribuyente.

Para el efecto, en la misma oficina funciona un centro de atención que expide al instante este último requisito y que es gratuito.

La atención

Luego de la modernización e informatización de la sede central del departamento de Identificaciones, la unidad quedó con 30 boxes destinados a la atención al público. Gauto explicó que implementaron el sistema de ventanilla única, que consiste en que en un solo lugar los solicitantes se sacan la fotografía, firman los documentos, cargan sus datos personales, se les extraen las huellas dactilares y finalmente pagan por el servicio. Este proceso no dura más de cinco minutos para la cédula y el pasaporte, y el certificado de antecedentes demora dos minutos.

Sin embargo, el jefe policial aclaró que en horarios pico, especialmente a la mañana, una persona puede esperar hasta dos horas, aunque en un salón climatizado y en asientos. Los documentos se expiden en 15 días hábiles.

El sistema de despacho electrónico permite a las personas saber cuándo y dónde serán atendidos, refirió.

Identificaciones atiende de lunes a viernes de 7:00 a 19:00, y los sábados de 7:00 a 12:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...