Cargando...
La causa se abriría solo para la prescripción porque lleva 12 años sin que se realice la audiencia preliminar. La impunidad de Sanabria Mora se orquestó en la Sala Constitucional de la Corte, que tuvo casi 8 años el expediente pese a 26 urgimientos fiscales.
El tribunal de sentencia integrado por los jueces Olga Ruiz (presidenta), Víctor Medina y Digno Arnaldo Fleitas (miembros) había fijado un solo día de juicio para el 30 de marzo pasado, pero decidió postergar el juzgamiento por superposición de juicios.
Este dilatado proceso se inició el 28 de marzo 2005 con la imputación por lesión de confianza por omisión. En marzo de 2006, el Ministerio Público lo acusó por un presunto perjuicio de G. 2.700 millones porque Sanabria Mora se ausentó en un remate de la quiebra de Bancopar en 2002 e imposibilitó al ente recuperar la garantía hipotecaria de un crédito por G. 4.000 millones.
En un juicio oral desarrollado en el 2007, se dictó la prejudicialidad a favor del exsíndico, cuya defensa alegaba que se debía determinar primero en el fuero civil si hubo daño patrimonial.
La causa llegó a la Sala Constitucional de la Corte en diciembre de 2007 con una acción de inconstitucionalidad de la fiscalía. Los ministros Antonio Fretes, Óscar Bajac y César Garay hicieron lugar al pedido fiscal y luego de casi 8 años ordenaron otro juicio oral.