Rastrean cuentas bancarias de un supuesto jefe narco del Este

Investigadores del departamento Antinarcóticos de la Policía rastrean en el Brasil y en el sistema financiero local las cuentas del presunto jefe narco Mario Villalba (35), alias “Gato”. El sospechoso fue capturado el jueves 27 de febrero último en Hernandarias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El supuesto narco Mario Villalba operaba desde su granja ubicada en la ribera del lago Acaray, en Hernandarias. Desde allí comandaba una estructura que controló durante los últimos dos años el tráfico de cocaína a través de Ciudad del Este.

La organización criminal movía unos 1.000 kilos de droga mensualmente y operaba con carteles bolivianos y peruanos, los que le proveían la mercancía a US$ 2.100 el kilo, monto que ya incluía el costo del traslado en avionetas hasta las pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en la zona de Salto del Guairá, señalaron.

Los investigadores iniciaron en el Brasil la búsqueda de las cuentas bancarias del sospechoso, que estarían a nombre de Mario Ataias, una de las supuestas identidades que “Gato” Villalba utilizaba en el vecino país. Igualmente, los agentes adelantaron que pedirán un informe a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), sobre las propiedades del supuesto narco.

Los policías adelantaron que una de las únicas propiedades que “Gato” aparentemente tiene a su nombre es la estancia de Hernandarias, donde fue capturado. El establecimiento está valuado en US$ 1.000.000, a más de varios vehículos y doce armas de fuego registradas en la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

“Aparentemente, varios bienes y cuentas bancarias del sospechoso están a nombre de su esposa, María Teresa Céspedes. La mujer es de nacionalidad boliviana, y cuenta con un antecedente por narcotráfico en su país, pese a ello consiguió una cédula paraguaya en el 2010”, confirmó ayer uno de los investigadores.

Igualmente, el supuesto jefe mafioso también contaría con una red de empresas instaladas en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. Estas firmas están manejadas por un grupo de amigos y parientes cercanos y son utilizadas para legalizar todo el dinero obtenido del narcotráfico, explicaron. La venta de vehículos es uno los negocios preferidos por esta estructura para el lavado de dinero. Los narcos utilizan estos rodados para concretar sus negocios sin levantar sospechas, ya que los autos figuran a nombre de las concesionarias, explicaron.

Esperan peritaje

Los efectivos del departamento Antinarcóticos están pendientes del peritaje de los teléfonos y radios confiscados durante la captura del presunto narco. Dichos elementos podrían tener en la memoria datos de los principales nexos de la estructura criminal, a más de sus principales operadores en la zona del Alto Paraná, entre los que estarían nombres de algunas autoridades, explicaron ayer los uniformados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...