Cargando...
Los que resguardaban los cheques de la Municipalidad y que fueron separados de sus puestos son Miguelino Pasmor y Karen Cáceres, según los informes.
El grave hecho mencionado desencadenó un debate entre los concejales municipales de diferentes bancadas durante la sesión de ayer. La citada directora administrativa fue muy crititacada por algunos concejales colorados, quienes pidieron su separación del cargo mientras dure la investigación interna y de la Fiscalía al respecto.
El edil y líder de la bancada colorada de la Junta Municipal, Carlos Echeverría, respon sabilizó a la directora administrativa Blanca Vera Ruiz por el deficiente control y que puso en jaque el patrimonio de la Comuna, dijo, por lo que solicitó al pleno aprobación de una minuta para exigir que se le aparte a la funcionaria.
Sin embargo, los concejales liberales Francisca Franco, presidenta de la Junta; Manuel Morínigo, Hugo Segovia, Mario Aguilera, y el colorado Javier Marecos no acompañaron el pedido de Echeverría.
Por su parte, Manuel Morínigo intentó justificar a la directora administrativa y alegó que los controles “cruzados” aplicados por la Comuna funcionaron, por lo que se pudo detectar el intento de estafa.
Sin embargo, no mencionó que el caso se descubrió milagrosamente, teniendo en cuenta que la mujer que se presentó en el Banco Continental ya logró realizar el depósito del millonario monto (cheque cargo Banco Sudameris) a la cuenta de un tercero. “Si no fuera por la gerente del Banco Sudameris, Beatriz Duarte, quien alertó a la directora Blanca Lila Vera sobre la sospechosa operación, el dinero hubiera sido retirado sin problemas, sostuvo Echeverría.
“No hay una denuncia anterior de robo o extravío del cheque. Luego de que se detectó el intento de estafa, esta señora (Blanca Vera) presentó la denuncia, confirmando su falta de control y responsabilidad en el cargo”, cuestionó el concejal Carlos Echeverría.
Según los antecedentes, el pasado jueves se presentó a la oficina del Banco Continental en Luque una mujer de nombre Elva Mercedes Ríos Echagüe, para efectivizar un cheque de G. 500 millones.
La hoja del documento era la última del talonario con cargo a la Municipalidad de Luque que contenía las firmas del intendente César Meza Bría (PLRA) y de la directora de Administración y Finanzas.
La mujer, al no poder retirar el dinero, solicitó que se haga el depósito a nombre de otra persona. Responsables del Banco Continental comunicaron a sus pares del Banco Sudameris, y la gerente, a su vez, a la directora administrativa, por lo que se pudo descubrir el delito y evitar la estafa, explicó la presidenta de la Junta Municipal, Francisca Franco.
La directora de administración del municipio luqueño alegó que tanto su firma como la del intendente fueron falsificadas.