Séptima recusación contra tribunal paraliza nuevamente juicio de coima

Una séptima recusación contra el actual tribunal de sentencia paraliza nuevamente el juicio oral por coima que enfrenta el exfiscal Gustavo Mesías Gamba. Ni la Cámara de Apelaciones ni la Corte se animan a sancionar a Gamba y al coprocesado Juan Enmanuel Portillo, quienes con chicanas impiden la realización del juicio desde hace 4 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado con los jueces Sonia Villalba, Rosarito Montanía y Juan Carlos Zárate fue nuevamente recusado por el exfiscal Gamba, procesado por cohecho pasivo agravado (coima).

Es la séptima vez que Gamba y Portillo recusan a este tribunal. En esta ocasión, la recusación se produjo en la tarde del jueves (feriado). El exfiscal argumentó que el tribunal no explicó el motivo de su detención en su domicilio, que ocurrió luego de que Gamba fuera dado de alta médica de una supuesta operación de peritonitis. El colegiado dispuso la detención de Gamba para que el mismo esté sujeto al proceso.

Este tribunal de sentencia ya le sancionó a Gamba y a Portillo con la amonestación y anotación de esta medida en el legado de abogado de ambos.

Sin embargo, los camaristas Carlos Ortiz Barrios, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez no dispusieron sanción alguna para los litigantes de mala fe.

Tampoco la Sala Penal de la Corte dispuso alguna medida disciplinaria para los abogados procesados, que siguen chicaneando en el proceso penal.

La Cámara ni la Corte dispusieron que ya no se pueda recusar por los mismos argumentos que fueron rechazados. Portillo y Gamba siempre utilizan el motivo de “parcialidad” dispuesto en el artículo 50 del Código Procesal Penal, para pedir el apartamiento de los jueces.

La recusación del jueves pasado la realizó Gamba con patrocinio del abogado Yoni Viveros, ya que el exfiscal no puede hacerlo solo como abogado, porque el tribunal de sentencia le canceló su personería para ejercer su propia defensa, ante su declaración de que no se encontraba en condiciones de ejercer su defensa técnica.

Antecedentes

La causa por coima se inició el 3 de junio de 2009, cuando Gamba y el abogado Portillo –quien ofició de nexo– solicitaron primeramente US$ 150.000 al exdirector de Itaipú Víctor Bernal (entonces senador) para desvincularlo de un proceso penal. Cobraron US$ 90.000 y la entrega fue filmada con cámara oculta.

Desde marzo de 2011 se intenta hacer el juicio por coima, pero los procesados se turnan con las chicanas.

Titular del JEM es testigo

- El exfiscal Gustavo Mesías Gamba para frenar su procesamiento por coima, recurrió a todo tipo de medidas. Incluso denunció al tribunal de sentencia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presidido por Adrián Salas. Justamente el titular del JEM, quien está en la nómina de testigos de la causa de coima, fue quien solicitó informe pormenorizado a los jueces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...