Sigue juicio oral a tres funcionarias del IPS

Hoy prosigue el juicio oral y público a tres funcionarias del Instituto de Previsión Social, acusadas de adulterar datos para reducir aporte obrero patronal a un centenar de empresas. La maniobra causó un perjuicio de G. 1.200 millones, según la acusación presentada por el fiscal René Fernández.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La acusación está dirigida contra Alba Regina Urízar Valiente, Josefina Escobar Delgado y Carla Rocío Elina Florentín Diart. La primera se desempeñaba como jefa de sección de Liquidación y Emisiones de Planillas y Extractos del departamento de Aportes Obrero-Patronal y las demás prestaban servicios en la misma repartición.

El Tribunal de Sentencia integrado por Elio Ovelar (presidente), Víctor Alfieri y Daniel Ferro, ya recibió en la semana pasada los alegatos iniciales y las declaraciones de la peritos Rosa Flor y Dilma Iroz.

Las profesionales, que realizaron las pericias contable e informática, confirmaron la alteración de los datos y el pago inferior al monto que realmente correspondía.

“Concretamente las modificaciones que realizaban consistían en disminuir los montos imponibles, es decir el salario del empleado en las planillas que eran elaboradas con la finalidad del pago del aporte. Entonces al cargar montos por debajo de los salarios reales, la liquidación correspondiente daba una suma inferior a la que correspondía aportar”, explicó el fiscal Fernández.

El hecho punible atribuido a las funcionarias es operaciones fraudulentas por computadora y la expectativa de pena por el mismo es de hasta cinco años de pena privativa de libertad. A partir de hoy declaran los testigos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...