Someten a Paiva a un estudio siquiátrico antes de audiencia

El empresario Juan Pío Paiva, condenado a 12 años por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños ocurrido el 1 de agosto de 2004, acudió ayer a tribunales para someterse a un examen siquiátrico, ordenado por el juez Carlos Hermosilla. El resultado será analizado en la audiencia de libertad condicional del viernes. Paiva es el único de los cuatro condenados que sigue en prisión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El abogado defensor Luis Emilio Escobar Faella manifestó que su cliente Juan Pío Paiva se sometió al examen siquiátrico ante el profesional forense Carlos Stevens Sachero.

El resultado de este estudio será analizado por el juez penal de sentencia Carlos Hermosilla, quien decidirá si corresponde o no conceder la libertad condicional a Paiva, que es el único de los cuatro condenados que aún sigue en prisión.

Para el abogado Escobar Faella, están reunidos los requisitos para que su cliente sea beneficiado con la libertad condicional, tras permanecer por 8 años en prisión, luego de la condena de 12 años impuesta por un tribunal de sentencia.

Escobar Faella también aclaró que Paiva fue condenado por omisión de cuestiones administrativas, como por ejemplo no haber pedido la inspección final del supermercado Ycuá Bolaños, no haber realizado la limpieza del ducto de la parrilla del patio de comidas, entre otros cuestionamientos.

Escobar Faella había manifestado anteriormente que la trabajadora social Norma Gavilán concluyó que Paiva tiene el apoyo de su núcleo familiar y que está a su disposición para brindarle contención para su reinserción a la sociedad.

Por su parte, la psicóloga forense Zunilda Caballero recomendó un tratamiento sicológico breve ambulatorio y dictaminó que no se detectó ningún trastorno mental. Este tratamiento lo puede realizar en su casa, explicó el defensor.

La audiencia de libertad condicional se realizará el viernes a las 9:00, en la sala de juicios orales número uno.

Antecedentes

Juan Pío Paiva fue condenado a 12 años de prisión por homicidio doloso en grado eventual y por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos.

Por este último hecho punible también fue condenado a 2 años y medio el accionista del Ycuá Bolaños Humberto Casaccia.

El hijo del empresario Paiva, Víctor Daniel Paiva, fue condenado a 10 años de penitenciaría y el guardia del súper Daniel Areco, a 5 años de prisión.

La calificación para ambos fue de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa acabada. La querella anunció que se opondrá a la libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...