Torres Kirmser preside la Corte y renueva promesa de transparencia

Por unanimidad, el ministro Raúl Torres Kirmser fue electo ayer presidente de la Corte en reemplazo de Luis María Benítez Riera y anunció auditoría a las tres salas del más alto tribunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Torres Kirmser, de extracción colorada, presidirá por cuarta vez la Corte Suprema de Justicia. La particularidad de este mandato es que estamos en un año electoral, en el que Torres Kirmser podría verse convertido en presidente de la República, inclusive, por estar en la línea de sucesión.

Las ministras Alicia Pucheta y Miryam Peña, quienes igualmente aspiraban a la presidencia de la máxima instancia judicial, quedaron como vicepresidentas primera y segunda, en ese orden.

Como ya se vio en años anteriores, la transparencia, la lucha contra la mora judicial y el combate a la corrupción estuvieron presentes en las promesas del presidente. Pero en esta ocasión, Torres decidió iniciar la auditoría de gestión por las propias salas de la Corte Suprema e incluso dejó abierta la posibilidad de denunciar a sus pares morosos ante el Parlamento.

“Eso no implica que la propia Corte reaccione, porque nosotros justamente, acaba de decir, que vamos a ser los primeros y vamos a tomar la medida que corresponda contra los colegas, pero nosotros no podemos tomar sanciones pecuniarias, suspensiones, pero hay un órgano superior, el Parlamento, que podría aplicar sanciones a uno si es que incurre en mal desempeño de funciones”, indicó.

Hijos privilegiados

Una investigación realizada por Rossana Escobar, periodista de este diario, reveló los llamativos privilegios –permisos para ausentarse, horario libre y viajes pagados– con que contaban los tres hijos de Torres Kirmser en el Poder Judicial.

Una de ellas, Valeria Torres –que ocupa un cargo diplomático en Suiza– cobró por varios años sueldo como funcionaria de la Corte, aunque muy poco asistió a su local de trabajo. Idéntica situación tenía su hermana María José, quien gozaba de un permiso privilegiado.

A su vez, José Miguel Torres se desempeñó como asesor de su propio padre, cargo que también ocupó su hermano mayor Raúl Torres, actualmente en Itaipú.

Integración de las salas

Las salas de la CSJ quedaron integradas de la siguiente manera: Sala Constitucional: Miryam Peña (presidenta de sala), Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes; Sala Civil: Raúl Torres Kirmser (presidente de sala), César Garay y Óscar Bajac; Sala Penal: Alicia Pucheta de Correa (presidenta de sala), Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...