Cargando...
El Paraguay podría avanzar progresivamente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres si el acceso a la justicia se ampliara, si se aplicaran y cumplieran adecuadamente las leyes, y las políticas públicas fueran de alcance nacional. En Paraguay, cada seis días una niña o adolescente es víctima de abuso sexual. En un tercio de estos casos el agresor es el padre o padrastro y, si incluimos a otros integrantes de la familia, representan el 40%, lo que indica la alta vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas en sus propias casas o en sus familias. Y cada diez días muere una mujer en manos de su pareja, esposo, novio o expareja, denuncia Myriam González en el informe de la Codehupy 2014.
–¿Cuál fue la experiencia en el proceso de confección y socialización del proyecto de ley?
–Desde la primera convocatoria trabajamos dos aspectos fundamentales. En el aspecto interinstitucional convocamos a los tres poderes del Estado a una reunión y tuvimos que esperar que tome posición el nuevo gobierno de Cartes para poder impulsar este proyecto de ley. También trabajamos con diversos grupos de la sociedad civil aquí en la capital, y con grupos y organizaciones sociales en el departamento Central y en el resto del país.
Una de las experiencias que a mí me emocionaron mucho fue el encuentro que tuvimos en San Pedro, donde participaron cerca de 600 mujeres, todas ellas presidentas de comités de productores, presidentas de comisión vecinal, del grupo de amas de casa, del trabajo doméstico, y en otros departamentos también tuvimos muy buena participación, pero aquí realmente me sorprendió la cantidad y la capacidad de participación de las mujeres organizadas. Trabajamos con la sociedad civil, con grupos de oenegés, tenemos el apoyo de ONU Mujeres y de diversos grupos, pero también fue muy diverso el grupo con quienes nosotros trabajamos, desde comisiones vecinales hasta grupos feministas.
–¿Cuánto tiempo les llevó todo ese proceso?
Trabajamos un año. Empezamos con los foros de socialización en los departamentos, en los barrios, en los distritos, las audiencias públicas, las mesas técnicas, porque fueron diferentes tipos de acciones y de actividades. Un año de trabajo para finalmente tener un producto donde a través de Decidamos recibimos el aporte de un sector de la sociedad civil, pero también de los foros se tiene un gran aporte de otros grupos y de organizaciones del interior del país. También tuvimos el apoyo de una mesa técnica de abogados penalistas que estuvieron haciendo el trabajo de manera voluntaria.
–Las organizaciones feministas hicieron entrega de sus aportes con respecto al proyecto. ¿Qué cambios pedían?
Fundamentalmente fue la visión de género, aprender un poco de esa experiencia donde hubo reclamos de no participación, de no debate, de no discusión, pero fundamentalmente, la experiencia de los grupos de mujeres y de la sociedad civil con relación al funcionamiento mismo del sistema.
Lucía Sandoval fue y sigue siendo una pieza clave en todo el proceso de confección, estructuración y corrección de la ley, porque su caso fue un caso que encerró todas las posibles violaciones que pueda tener un caso de este tipo, entonces, nos dio a nosotros como una radiografía de todo lo que había que mejorar y de todo lo que había que incorporar en el proyecto de ley.
–¿Cuál es la expectativa?
Yo tengo una expectativa muy grande con relación al proyecto de ley. Hablé con varios diputados y diputadas que son de diferentes bancadas dentro de la Cámara, contamos con el apoyo de la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, y de todo su equipo. Hay un compromiso, incluso la mesa directiva de la Cámara de Diputados se sumó a la campaña con nuestro cartel PorEllas, en una de las mesas como parte de sumarse y entender la importancia. Trabajamos con todos y nosotros vamos a seguir trabajando con todos de tal manera a tener la cantidad de votos necesarios para la aprobación de la ley, confío en que así va a ser.
clopez@abc.com.py