Alifar pide desalentar el oligopolio de farmacias

Revertir los procesos de concentración vertical de cadenas de farmacias y combatir las prácticas monopólicas de multinacionales en el mercado de productos de altos costos, entre otras cosas, exhorta a los gobiernos la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“La creciente concentración monopólica y oligopólica de cadenas de farmacias en los distintos países de la región, con sus marcas propias permiten el ejercicio abusivo de posiciones dominantes en la comercialización minorista de medicamentos, provocando distorsiones en las políticas de salud pública por los incentivos a la automedicación”, señala uno de los puntos del extenso pronunciamiento de ayer de la 38ª asamblea anual del gremio Alifar, presidido por Alfredo Antía. 

El encuentro internacional se realizó en el Hotel Sheraton desde el pasado martes y concluyó ayer con un foro en el que participó el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios.

El documento destaca que las industrias farmacéuticas latinoamericanas, de capitales nacionales privados, enfrentan actualmente el desafío de seguir invirtiendo en tecnología e investigación para proveer medicamentos eficaces a precios accesibles, compitiendo contra monopolios farmacéuticos internacionales.

Alifar también propone a los gobiernos latinoamericanos implementar políticas públicas de mayor apertura a provedores de medicamentos biosimilares, obtenidas en países de la región.

“Laboratorios multinacionales de productos biotecnológicos restringen la competencia y monopolizan el mercado de productos de altos costos”, expresa el comunicado.

En ese tema explica que las multinacionales buscan obstaculizar el registro el registro de medicamentos biosimilares mediante el agregado de la denominación común internacional (DCI), y a reevaluación de productos que tienen muchos años en el mercado, con demostrada seguridad y eficacia.

En otra parte, la nucleación de industrias farmacéuticas pide a los gobiernos de los países del Mercosur que en los procesos de negociaciones con la Unión Europea no acepten elevar los estándares de protección y observancia de la propiedad intelectual cuando vulneran las flexibilizaciones contempladas en el acuerdo sobre los “Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio”, firmado en Marruecos, en 1994.

También requiere a los países de la región evitar la importación de patentes concedidas en otras naciones así como tampoco adoptar regímenes de propiedad intelectual que buscan facilitar y acelerar el otorgamiento de patentes.

No a la bioequivalencia

Las industrias farmacéuticas de Latinoamérica solicitan a las autoridades de la región que no apliquen la bioequivalencia (“evaluación comparativa de la equivalencia terapéutica in vivo entre dos formulaciones de un medicamento que contiene el mismo principio activo o fármaco”, según su definición en internet) a medicamentos con más de cinco años en el mercado, ya que este tipo de productos disponen de suficiente evidencia médica y farmacológica resultando innecesaria dichos estudios, explicó el titular de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma), Gerardo García Saguier, en el marco del foro realizado ayer en el Sheraton, con la participación de representantes de industrias de 14 países del continente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...