Cargando...
El Dr. Aníbal Filártiga, director de Emergencias Médicas, coordinador del servicio de Salud Pública del Operativo Caacupé 2012, señaló que hasta las 16:00 de ayer, el caso más grave que se suscitó fue el arrollamiento de un niño, quien tuvo rotura de húmero.
El hecho ocurrió en el Km 51 de la Ruta II Mcal. Estigarribia. El niño fue derivado de urgencia al Hospital Regional de Caacupé (HRC), donde se le colocó el yeso correspondiente.
El Dr. Filártiga insistió nuevamente en la recomendación de evitar llevar niños a peregrinar a Caacupé. También enfermos y personas de edad avanzada. Advirtió que las personas con afecciones de la salud tienen el cuerpo debilitado y pueden empeorar su condición.
El galeno, también, pidió a los promeseros no ingerir alimentos que están en la intemperie, más aún considerando el intenso calor que se registra.
Asimismo, tener cuidado con la calidad de agua que se toma. En ese sentido, dijo que es muy importante que se beba mucha agua, ya que el cuerpo se deshidrata rápidamente con la caminata y las altas temperaturas del ambiente.
Hasta las 12:00 de la víspera, se prestó atención a unos 12.000 pacientes. El servicio a los promeseros está a cargo de la tercera, novena, quinta, undécima y decimoctava regiones sanitarias. SEME realiza derivaciones de pacientes a los centros asistenciales.
En la explanada del Santuario Nacional de la Virgen de los Milagros de Caacupé hay dos puestos móviles de atención a los peregrinos y otro en Kurusu Peregrino.
La Tercera Región Sanitaria (Cordillera) registró 4.202 atenciones hasta el mediodía de ayer, mientras la Quinta Región Sanitaria (Caaguazú), 4.061.
En tercer lugar está la Novena Región Sanitaria (Paraguarí), con 1.136 servicios a peregrinantes.