Se creó la citada biblioteca para estrechar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Paraguay, y en homenaje al mandatario estadounidense Franklin D. Roosevelt, a un año de su fallecimiento el 12 de abril. Esta biblioteca en el país fue la primera en ofrecer el préstamo domiciliario de su colección.
Hoy, 70 años después, posee cinco sedes, cuenta con un fondo bibliográfico con más de 37.000 volúmenes y más de 10.000 socios.
Ofrece a la comunidad estos servicios: préstamo de libros acerca de diversas áreas, revistas nacionales y estadounidenses, y sección infanto-juvenil. Además, brinda talleres y cursos de capacitación abiertos a la comunidad. Sus servicios innovadores son: préstamo de películas y documentales de la historia estadounidense en formato DVD y el préstamo de kindles (libros electrónicos).
En el marco de la celebración del aniversario se inaugura hoy el “Computer Lab”, un espacio construido con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, que contará con máquinas de última generación, una pantalla digital interactiva (smartboard) para refuerzo del idioma inglés, a fin de ayudar a reducir la brecha tecnológica y para uso de los interesados. Para celebrar este aniversario se prevén además sorpresas relativas a la promoción de la lectura y la capacitación, con el propósito de demostrar que hoy las bibliotecas son lugares de encuentro, formación, juegos y entretenimiento, ofreciendo “cultura y conocimiento para el desarrollo de nuestros pueblos”.