Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, de nuestra redacción regional). Cuando un asegurado llega de urgencia no tiene más alternativa que comprar todos los insumos necesarios para que sea atendido. Una persona que requiere cirugía, por ejemplo, gasta entre G. 5.000.000 y G. 10.000.000, en insumos, medicamentos y estudios en centros privados.
La directora del centro asistencial, Dra. Ana Jara, explicó que las placas y platino, por ejemplo, corresponden comprar al aportante, por más que se encuentre asegurado.
Igualmente los usuarios se quejan con frecuencia por la escasez de médicos para abastecer la demanda de los pacientes.
Hubo quejas de enfermos que esperaron durante 27 horas para acceder a una cirugía por un cuadro de apendicitis, porque había un solo cirujano de guardia y tres personas que requerían de operaciones con urgencia, en forma simultánea.
Otro problema es la sobrepoblación de estudiantes brasileños, pasantes de medicina, que realizan en la institución el llamado “internado rotatorio”, el último paso antes de recibirse como médicos.
Los reclamos indican que estos estudiantes no entienden bien los idiomas español y guaraní, lo que dificulta el trato con los pacientes.
El director médico del centro asistencial, Dr. Aníbal Duarte, indicó que necesitan unos 100 enfermeros y más de 50 médicos para optimizar las asistencias. En cuanto a la situación de internos recordó que IPS tiene un convenio con la Universidad Privada del Este (UPE), pero que los estudiantes siempre están acompañados por un profesional del IPS.
Hernandarias
La situación del IPS de Hernandarias es peor. A la falta de medicamentos y médicos se suma la imperiosa necesidad de construcción de un nuevo edificio. Hace una década que los asegurados esperan la ejecución de la obra que debería iniciarse en las próximas semanas, con una inversión de G. 16.000 millones. El proyecto fue aprobado el año pasado, pero la licitación quedó suspendida por inconvenientes burocráticos. Desde el año 2016 se espera la construcción.