Celebraron la inmigración coreana

Con varios eventos deportivos, feria de comidas, juegos, conciertos, feria de garage y fuegos artificiales se celebró el pasado 1 de mayo el 48 aniversario de la inmigración coreana en Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2223

El encuentro se realizó en el Centro Deportivo Coreano de Ypané.

El año pasado se cumplieron 50 años del establecimiento de la relación bilateral entre Paraguay y la República de Corea (Corea del Sur), acuerdo concretado en 1962. Los primeros inmigrantes arribaron a nuestro país en el año 1964 y de allí, sucesivamente, se produjo la llegada del mayor contingente entre los años 1970-1980.

Relacionando el horizonte de tiempo de los 50 años con los acontecimientos más importantes, se puede encontrar tres etapas bien definidas en el trato de estos dos países.

Desde los inicios hasta mediados de los setenta se realizaron los primeros tratados propios entre los dos países, en su mayoría de índole cultural y cooperación técnica. Los primeros inmigrantes coreanos que se instalaron en las áreas rurales debieron resolver crudas cuestiones de índole económica, social y cultural.

Sin embargo, hacia 1975 y hasta finales de los noventa se tiene el periodo de establecimiento y consolidación de la comunidad coreana destacándose como una fuerza migratoria legal generadora de trabajo.

Enlance copiado