Cargando...
La mayoría de las casas comerciales que trabajan con las asociaciones de educadores no expide factura legal por las transacciones que realizan con los docentes, lo cual dio lugar a miles de estafas de diversa índole, en detrimento del magro salario de los docentes, según pudo constatar la fiscala Teresa Sosa que reunió evidencia de 1.000 casos a nivel país. Estos son solo una parte de las más de 7.500 denuncias de educadores víctimas.
“Esta fiscalía está visualizando que la mayoría de las operaciones de estas casas comerciales no emiten factura, lo que posibilitaría la evasión impositiva. También detectamos pagarés con impresiones de huellas dactilares que no corresponden a los maestros a quienes luego les venían los descuentos, pero sí coincidían con las huellas dactilares de algunos vendedores, y de otros desconocidos”, explicó la fiscala.
La mayoría de estas casas comerciales consigue sus habilitaciones a través del Ministerio de Hacienda y hacen figurar como actividad principal la venta de electrodomésticos y solo como actividad accesoria el servicio de préstamos, el cual en realidad es su principal negocio. Aparentemente el Ministerio de Hacienda habilita a estas casas comerciales que trabajan bajo el régimen de descuentos por débito automático, pero no hace ningún control de sus actividades, a pesar de que realizan una intermediación financiera que materializa préstamos usurarios para los maestros.
“La usura se ve desde dos puntos de vista, desde las tasas de interés que van por encima de la tasa máxima que establece el Banco Central del Paraguay y segundo, el cálculo de los gastos administrativos que directamente sobrepasan los cálculos de los bancos y financieras. Tenemos casos de casas comerciales que cobraron hasta un 800% de tasa de interés anual, sin contar los gastos administrativos”, indicó Sosa.
Además, el Ministerio de Hacienda no cumple con las disposiciones legales nacionales e internacionales de protección al salario de los docentes. “Hacienda deposita el salario en los bancos junto con las prestaciones (bonificación familiar, viáticos, aguinaldo) que son inembargables, pero todo se embarga porque ingresan al sistema como depósitos y no como salarios”, apuntó.