Comunidades indígenas del Chaco, bajo agua

Varias comunidades indígenas del distrito Teniente 1° Manuel Irala Fernández, Chaco, están padeciendo los embates de las inundaciones y los peligros de la aparición de serpientes venenosas que se refugian en las viviendas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Victorina Páez, docente indígena, informó que las comunidades indígenas La Armonía, Nueva Promesa, Santa Fe, 20 de Enero, El Estribo, Terrenal, Paz Del Chaco, Nueva Vida, Paratoro, Dos Palma, actualmente están bajo agua.

“Los caminos están clausurados y el agua ya llega a la cintura, también tenemos el problema de las serpientes venenosas que se meten en las casas y son un peligro para la gente. En algunas comunidades llegó Emergencia Nacional con víveres, pero en otras comunidades no llega para asistir, por ejemplo en Nueva Vida siguen esperando la ayuda”, dijo.

Páez señaló que la ayuda que recibieron de Emergencia Nacional consistió en un paquete de alimentos que contenía 2 kilos de coquito, 1 kilo de azúcar, 2 litros de aceite, 10 kilos de arroz, 1 jabón, sal y 3 kilos de fideo.

Estos víveres no llegaron para todas las comunidades, que esperan recibirlos.

Viviendas sin terminar

Por otra parte, en la comunidad indígena La Armonía, además de las inundación, también tienen que convivir con sus viviendas de Senavitat sin terminar, muchas de las cuáles están sin techo y sin puertas.

Los nativos reclaman la conclusión de sus viviendas desde el año 2017, y pese a reiteradas denuncias, incluso publicadas en los medios de comunicación, así como las reiteradas promesas por parte de Senavitat, las casas no están terminadas.

“El 10 de abril recibimos la visita de responsables de Senavitat que visitaron nuestra comunidad para verificar casa por casa. La gente estaba muy contenta porque nos dijeron que las casas finalmente se iban a terminar, pero una vez más no cumplieron”, comentó la docente indígena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...