Cargando...
La educación superior estaba muy desordenada y casi llegaba al caos. Como consecuencia, se creó el Cones en 2013. Pero empezó a operar desde el 2015 y desde entonces hasta la fecha el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) clausuró 2.664 carreras universitarias que funcionaban de manera irregular.
“Cerramos el año con mucho éxito aunque eso afectó los intereses económicos de mucha gente e instituciones como también a estudiantes. Pero no se puede hacer patria si le otorgas al alumno un título sin estar bien formado”, indicó Hildegardo González, titular del Cones.
Agregó: “Ganamos enemigos y en año electoral es peor. Siempre hay un ambiente de descontento cuando se afectan los intereses de las universidades. Hay presiones, aunque no son directas, pero se siente por los comentarios políticos que existen. Hay gobernadores e intendentes que otorgan becas de universidades irregulares a estudiantes porque están en campaña electoral”.
87 carreras acreditadas
La Agencia Nacional de Educación Superior (Aneaes) entregó ayer a las instituciones terciarias certificados de acreditación a 82 carreras en el Modelo Nacional y 5 carreras en el Sistema Internacional Arcu-Sur, evaluadas este año. “De 146 carreras aprobaron la acreditación de 87 carreras; 54 de universidades privadas y 33 públicas. A 10 carreras se les rechazó la certificación y el resto fue postergado”, detalló Gerardo Gómez de la Aneaes, a la vez de celebrar que nunca antes se acreditaron tantas carreras en un solo año. “Los estudiantes ahora indagan más y son más exigentes”, dijo.