Crisis sanitaria persistente

La población aún enfrentará varios meses con escasez de insumos y medicamentos. Expertos aseguran que este problema se irá agravando si no se apunta a integrar todos los servicios de salud, públicos y privados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La falta de insumos y medicamentos continuará por varios meses y recién se logrará cierta estabilidad para los meses de abril o mayo, sin embargo, el problema de la Salud Pública se irá agravando si no se modifica el sistema actual, que pese a invertir más del 22% de su presupuesto anual en medicamentos e insumos no es suficiente y no lo va a ser, ni siquiera con mayor presupuesto.

Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud, señaló que este año ya se utilizó todo el presupuesto destinado a insumos y medicamentos, que fue de G. 485.000 millones, y que para el 2019 se añadirá un 40% más a ese monto.

“Lo ideal es contar con un sistema de salud unificado, que sume los recursos existentes (público, privado, IPS) y que apunte a una cobertura universal, para que el financiamiento sea sostenible”, explicó.

El actual gobierno indicó que quieren crear ese sistema unificado aunque aún no se han planteado estrategias. 

El informe del Banco Mundial sobre el gasto público es muy claro al alertar que no se invierte de manera eficiente cuando el Estado gasta más de US$ 1.000 en el seguro médico de cada funcionario público, y en la población sin seguro apenas se invierten US$ 169 por persona.

Si se logra unificar los servicios de salud y equiparar los seguros médicos sin lugar a dudas el panorama será más optimista que el actual, señalan especialistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...