Declive de Veterinaria UNA apeligra mercado ganadero

La Facultad Veterinaria UNA sigue sin la acreditación internacional, tras rebotar, por segunda vez consecutiva, en la evaluación. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) está inquieta por la credibilidad de los egresados ya que son los que atienden a las 13.800.000 cabezas de ganado del sector que inyecta en divisa genuina al año US$ 1400 millones al país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sometió su carrera, por segunda vez, al proceso de evaluación que realiza el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (Arcu-Sur), a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

El año pasado ya se le había rechazado. Y este año la historia se repite. La Facultad fue inspeccionada hace un mes, por los pares evaluadores nacionales e internacionales; y los mismos, por unanimidad, en sus informes detallaron que se encontraron con deficiencias en el plan académico, en el campo de práctica, entre otros, y por ese motivo se le rechaza la acreditación internacional Arcu-Sur. La medida es inapelable.

Sin duda, el año pasado, con el “estallido” de la noticia de contagio de brucelosis en humanos en la casa de altos estudios, la llevó al declive y hasta el momento no logran sobreponerse. Internacionalmente, ponen en duda la calidad de la enseñanza en la UNA, la más prestigiosa del país, y esto inquieta al sector ganadero. Luis Villasanti, titular de la ARP, pide al rector, Héctor Rojas, tomar cartas en el asunto. “No podemos seguir sin acreditación internacional, por favor, se pone en tela de juicio la calidad de nuestros veterinarios y eso duele mucho. Necesitamos que tengan acreditación porque eso nos ayuda a aumentar niveles de credibilidad para posicionarnos en el extranjero”, dijo.

Villasanti recalcó que Paraguay se destaca por exportar calidad y no cantidad. “Comparados con nuestros países vecinos, exportamos poco volumen, pero somos del mercado premium. El año pasado ingresaron en divisas US$ 1400 millones y este año buscamos aumentarlo. Los profesionales de la UNA son los que atienden a nuestro hato ganadero”.

El centro de estudiantes de Veterinaria UNA emplazó a la decana, Dora Elizabeth Núñez, para que en cinco días remita un informe acerca del plan de acción que se lleva a cabo a partir del reporte de la Aneaes de la no acreditación, reza la nota.

laponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...