Déficit en IPS empeora y ya afecta a servicios del Ministerio de Salud

El IPS ya no puede cumplir con medicamentos para pacientes ambulatorios e internados, denunciaron ayer varios asegurados. La crisis en la previsional afecta incluso a servicios del Ministerio de Salud, según advirtió ayer el titular de la cartera, Antonio Barrios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El desabastecimiento de medicamentos en IPS empeora. Miles de asegurados se ven obligados a comprar fármacos luego de la consulta o para someterse a una operación, según las denuncias. Incluso, los pacientes internados deben buscar en farmacias privadas los medicamentos que necesitan. El problema afecta no solo a los que acuden al Hospital Central, sin también a los usuarios de las clínicas periféricas. “No tienen ácido acetilsalicílico para los cardiacos. No tiene expectorantes ni medicamentos de uso pediátrico. Muchos podemos ir a la farmacia y comprar, pero la mayoría se queda colgada, pues no tiene posibilidades. Es muy triste”, señaló la asegurada Marilín Cabañas en la Clínica Boquerón.

Otra asegurada que se quejó fue Jackelin Benítez. Comentó que se vieron obligados a comprar un antiespasmódico. “Mi hermana está embarazada de 4 meses y le dieron contracciones. Vinimos a consultar al Hospital Central. Y para calmar el dolor le recetaron eso que no tienen. ¿Qué hacen con nuestros aportes?”, preguntó.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, manifestó ayer que la cartera a su cargo hoy absorbe a casi el 50% de los asegurados del IPS. “Los hospitales tienen 20% a 30% de las camas de terapia ocupadas por asegurados de IPS; las consultas tienen 20% a 30% de asegurados de IPS. En el interior hay mucho más. Los servicios del ministerio están sirviendo de puente para el IPS, los medicamentos van para asegurados de IPS”, dijo el alto funcionario.

Agregó que así como hoy está funcionando IPS, llevará al fracaso a la seguridad social. “Hay que recordar que se aporta por salud solamente el 10% de lo que se cobra. Si ganás el mínimo, el 10% sería G. 200.000 y, por ese dinero, se aseguran tu señora, tu hijo, tus padres mayores de 60 años. O sea, un mínimo de 5 personas y eso significa que se paga G. 40.000 por cada uno. Por ese precio, se tiene acceso a medicamentos que valen G. 25 millones o a trasplante cardíaco o a cirugías neurológicas. Evidentemente, al consumir el 60% de su presupuesto por las enfermedades como cáncer e inmunológicas, hace que el seguro sea insostenible y entonces pasa por estos periodos de crisis”, afirmó Barrios.

Stock se repone, dice López

Ayer el IPS recibió de empresas proveedoras medicamentos e insumos por G. 12.000 millones, según informó a ABC el titular de la previsional, Benigno López. Este señaló que estiman que a finales de octubre o inicios de noviembre se regularizará el stock de medicinas, es decir, estarán cubiertas todas las necesidades. Explicó que uno de los problemas es que varios de los medicamentos requeridos deben ser traídos del exterior y las firmas adjudicadas las importan recién al firmar los contratos con IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...