Denuncian persecución sindical

Trini Jiménez y Carmen Mallorquín, secretaria de Comunicación adjunta y secretaria general adjunta, respectivamente, del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTNSindical), denunciaron en nuestra redacción que el gremio es objeto de una persecución sindical.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sostienen que las autoridades del INTN tramitaron ante el Ministerio de Justicia y Trabajo la cancelación de la personería gremial del sindicato mencionado.

Fueron a una tripartita, donde no hubo acuerdo, y ahora se espera el dictamen final de Justicia y Trabajo.

“Todos tenemos derecho a la sindicalización, que es libre. Éramos 60 profesionales sindicalizados, pero ante el temor de alguna represalia, quedamos unos 30 miembros. Ahora, a escondidas, vuelven a reincorporarse al INTNSindical unos 25 funcionarios técnicos”, indicó Jiménez.

La institución cuenta con unos 300 funcionarios y hay tres sindicatos más un gremio de técnicos.

Los dos principales sindicatos, SIFUINTN y FINTNSI habían denunciado una serie de irregularidades y lograron la destitución del anterior director de la institución Mario Leiva, de quien dijeron al Presidente de la República que ha creado un sindicato (el INTNSindical) para responder a sus intereses en la búsqueda de opacar a los otros sindicatos.

“No hay persecución”

El director del INTN, Ing. Éver Cabrera, descartó que se trate de una persecución sindical.

Dijo que un grupo de cinco personas “pretenden desestabilizar a esta administración recurriendo a cualquier tipo de medios, aparentando una imagen de víctimas de persecución sindical, buscando de esa forma evitar ser investigados sobre eventuales malos manejos administrativos durante los tres años anteriores en que estuvieron al frente del INTN”.

Reconoció que todos los gremios sindicales tienen derechos, pero que también tienen obligaciones que cumplir, como la exigencia de reunir una cantidad mínima de asociados, que para el sector público debe ser el 20% de sus dependientes, situación que no cumple el INTNSindical.

Dijo que trabaja sin ningún problema con todos los demás gremios sindicales del INTN, y que son los del INTNSindical los que están buscando desviar la atención en el proceso investigativo que se lleva adelante a la gestión de la administración anterior.

“La manipulación, tergiversación y mala información con intenciones de desviar la atención es práctica habitual de este grupo de personas. Hasta ahora seguimos cancelando cuentas de la deuda flotante de un poco más de 3.500 millones que nos legaron”, manifestó.

“Para mi, lo importante es realizar una buena gestión administrativa”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...