Denuncias por malos olores motivan intervención en industrias cárnicas

Una comitiva interinstitucional encabezada por la Corte Suprema de Justicia intervino ayer dos locales dedicados a la industria de la carne, en el barrio Tablada Nueva. El procedimiento fue en respuesta a denuncias de vecinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En primer lugar, la comitiva integrada por el ministro de la Corte, Antonio Fretes; el fiscal Jorge Sosa, la jueza Lici Sánchez, funcionarios de la Municipalidad de Asunción y de la Secretaría del Ambiente (Seam) fue hasta la sede del Grupo Industrial Frontanilla (Narciso Frontanilla) dedicada a la producción de grasa industrial, harina de carne y hueso. Los intervinientes recorrieron la sede y realizaron el relevamiento de datos correspondiente.

La intervención fue a raíz de las denuncias realizadas por vecinos de la zona, quienes se quejaron por el nauseabundo olor que despide la sede industrial. En el local se puede percibir el fuerte olor de las menudencias, y de las aguas que van a la pileta de tratamiento.

Seguidamente, la comitiva fue hasta el local de la firma Frigomerc (figura Maris Llorens), perteneciente al grupo internacional Minerva, donde también se realizó la toma de muestras correspondiente. Antes de ingresar al frigorífico, el fiscal Sosa advirtió a los serenos que podía apelar a una orden de allanamiento en vista a que los trabajadores de los locales prohibieron la entrada a la comitiva. Minutos después, el inconveniente fue subsanado. En este establecimiento, la pileta de tratamiento de aguas residuales es más amplia y el olor que despide es directamente proporcional a su tamaño. Los fiscales e interventores tomaron las muestras para analizarlas luego.

El ministro Fretes expresó que evaluarán las muestras para saber si las empresas cumplen con las normas ambientales de tratamiento de residuos orgánicos. En caso de hallarse irregularidades, dijo que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Por su parte, el fiscal Sosa sostuvo que apelará a la Municipalidad de Asunción y a la Secretaría del Ambiente, para que estos organismos realicen controles más estrictos en estos establecimientos. Luego de los análisis se sabrá si los responsables de las empresas recibirán alguna sanción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...