En Mariscal López y San Martín de nuestra capital, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) retuvo hasta anoche 11 vehículos sin chapa, o con la placa provisoria vencida.
Ayer entró a regir la Ley Nº 5236, que modifica los artículos 9, 10 y 12 de la Ley 608/95 “Que crea el sistema de matriculación y la cédula del automotor y su modificatoria”. Mediante la normativa se establece la retención de los vehículos sin chapa o con placa provisoria vencida. Tanto la Policía Nacional como la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción y la Patrulla Caminera están facultadas a incautar los vehículos, sean automóviles, camionetas, camiones y motocicletas, que circulen sin chapa o con la placa provisoria vencida.
Pese a que la legislación rige desde ayer y que los controles deben ser aplicados a la par, las autoridades de la Patrulla Caminera aclararon que otorgarán una tregua hasta el 1 de febrero, aunque no existe documento alguno que avale esta determinación. La institución dispuso que recién se hará cumplir la orden legislativa a partir del 1 de febrero y de manera parcial, ya que los controles serán escalonada.
En febrero comenzarán con las placas provisorias, con terminación en 1, luego en marzo con las que terminan en 2 y así sucesivamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer, de mañana en una barrera de control de alcoholemia dispuesta por la PMT en Mariscal López y San Martín de nuestra capital, fueron detectados y retenidos los dos primeros vehículos: un BMW Z3 verde y una motocicleta Kenton negra, que ni siquiera contaban con chapa provisoria.
Los rodados fueron depositados en la Base N° 4 de la PMT, donde el inspector de primera Arnaldo Cardozo, superior de guardia de la base operativa, manifestó que los conductores se negaron a identificarse.
En ambos casos, los propietarios se exponen a una multa mínima de 11 jornales, alrededor de G. 771.716, según Ordenanza 479/10.
La PMT aclaró que, a fin de permitir el “operativo retorno” de la ciudadanía, los controles se flexibilizaron un poco a lo largo del día, pero que se harán más rigurosos a partir de hoy.
Para el final de la jornada de ayer habían sido retenidos 11 vehículos con problemas de placas.