Cargando...
López dijo que llegó la hora de pensar en una reforma integral de la Seguridad Social y la mejor manera de hacerlo es a través del diálogo.
En la ocasión, el gerente de prestaciones económicas Pedro Halley dijo que la previsional tiene tres fondos de jubilaciones, administrativo y el de salud. Este último, tiene un déficit de G. 600 mil millones desde el año pasado y este 2017 sigue con el mismo presupuesto, aprobado por el Parlamento lo que necesitará una reprogramación y una ampliación presupuestaria para hacer frente a los compromisos.
Halley precisó que solo el 28 por ciento de la Población Económicamente Activa que trabaja tiene seguridad social. La previsional cuenta con 113.000 jubilados en todo el país, que cotizan a un sistema de pensiones o jubilados. Y unos 156.000 tiene una pensión del Ministerio de Hacienda, sin haber aportado para el efecto.
Resaltó que por cada dos jubilados y pensionados que tiene el IPS se tiene 10 activos que están aportando que arroja un superávit importante en el Fondo de Jubilaciones. No obstante, se necesita mayor presupuesto para Salud y la ley no permite el uso de los fondos previsionales.
Por otra parte, dijo que de los 640 mil de la población total del adulto mayor del Paraguay, solo tienen seguro unos 249.000.
Significó que las enfermedades graves y costosas como las oncológicas, llevan la mayor parte del presupuesto asignado a salud en el IPS.
Por eso hace falta consensuar la reforma de la Carta Orgánica.