Cargando...
El programa de estos cursos fue homologado por el Consejo Superior Universitario, el 18 de setiembre de 2013, firmado por el entonces rector Pedro González.
Un director para estos cursos debe poseer PhD (doctorado) o máster. El Dr. José Mario Cappello, quien figura como director, no posee los títulos habilitantes, así como otros docentes del mismo, según las denuncias.
Cappello, según nuestras fuentes, se desempeñaba como docente y alumno del curso. Figura como secretario el Dr. Jaime Ibarrola, conocido como profesor exprés, y es máster por el curso en cuestión. Cappello, para demostrar su lealtad con los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola, firmó un comunicado de apoyo por la presunción de inocencia.
En la lista de docentes cuestionados está el Dr. Julio Torales, psiquiatra y profesor, quien tuvo a su cargo el desarrollo de clases sobre temas ajenos a su especialidad.
Otro cuestionado “docente” es el Dr. Gustavo Rodríguez Andersen, quien aprobó la tesis de profesores exprés. No consta a los médicos de Medicina que hayan ido a dar clases los profesores que figuran en el programa.
Denunciantes “envidiosos”
El Dr. Cappello aseguró tener el 100 por ciento de las charlas del curso grabadas, de las cuales 60 por ciento fue dictada por médicos extranjeros. Señaló que los denunciantes no dan la cara porque en realidad solo dicen mentiras que buscan desprestigiarlo, así como a la Cátedra de Traumatología, por envidia por haber iniciado por primera vez los cursos necesarios para la formación de profesionales.
Explicó que el reglamento dice que el director del curso debe ser el jefe de cátedra y el coordinador general un PhD, quien en este caso es el Dr. Esteban Ferro, decano de la Facultad de Química. Señaló que el comunicado a favor de los Ibarrola se entendió mal y que ante las presiones para echarlos dejó sentada postura de que primero debe haber un sumario.
El Dr. Torales dijo que solo dictó una charla como colaborador, en una clase optativa, sin cobrar ni un solo guaraní, y que como médico está habilitado a desarrollar temas sobre neurofisiología, fisiología del movimiento y a hacer todo un recuerdo anatómico e histológico de las células.