Cargando...
El decano de la FCE UNA, Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas, informó que la propuesta ganadora del concurso busca aumentar la movilidad de estudiantes y profesores entre la Facultad de Agricultura y Recursos Económicos de la WVU y la casa de estudios a su cargo, en las áreas de energía, calidad del agua, gestión de residuos, medio ambiente y economía. El plan se pondrá en marcha inmediatamente.
Los participantes podrán realizar viajes de estudio a empresas de reciclaje, represas hidroeléctricas como la Itaipú y Yacyretá y a las reservas naturales en nuestro país. En la WVU asistirán a cursos que contemplan excursiones a granjas, tanto en la ciencia ecológica y animal; industrias de la energía, sitios de extracción de gas natural o minas de carbón; al Bosque Nacional Monongahela y otros sitios relacionados.
A finales de noviembre se procederá a una revisión de los trabajos realizados por los estudiantes participantes. Las propuestas serán presentadas y evaluadas por los líderes de la facultad y sus compañeros intervinientes.
Los estudiantes utilizarán una herramienta de comunicación colaborativa (teleconferencias). Estas presentaciones serán evaluadas por el profesorado de planta para hacer recomendaciones y finalmente una clasificación.
El equipo del proyecto estará liderado por el Dr. Gerard de Souza, director de Economía de los Recursos de la WVU, quien inició justamente el acuerdo WVU-FCE UNA, e integrado por la Prof. Lic. Lidia Rosa Saldívar de Salinas, coordinadora del área ambiental, y el Prof. Dr. Cecilio Jara Rodríguez, director de Relaciones Internacionales de la FCE UNA.
Plan de sostenibilidad
Las autoridades de la FCE y de la WVU son conscientes de que la subvención lograda como premio en el concurso es importante, porque ayudará a aprovechar otros recursos con miras a continuar con los objetivos de movilidad de estudiantes y desarrollo de capacidades. Para apoyar los intercambios entre la FCE UNA y la WVU, entre 2016 y 2017, se buscará el apoyo adicional de fuentes internas y externas, según Rodríguez Rojas.
Por otro lado, añadió que el flujo de estudiantes se incrementará a través de la plataforma virtual que tiene actualmente una demanda creciente en los intercambios en las Américas. Los emprendimientos también atraerán a unos 72.000 estudiantes de América Latina que estudiaron o están estudiando en los EE.UU., y a otros 45.000 estadounidenses que estuvieron en instituciones de educación superior en América Latina.