Enfermos renales exigen pago por servicios tercerizados

Enfermos renales se manifestaron en la víspera frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Es para exigir el pago a la previsional por los servicios de diálisis tercerizados de unos 150 enfermos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El presidente de la Asociación de Dializados del Paraguay, Juan Deppis, explicó que unos 150 asegurados del IPS se dializan en forma tercerizada, y están angustiados porque hay una deuda atrasada con el Consorcio Renal.

“Se deben unos 3.115 millones de guaraníes por cuatro meses (octubre, noviembre y diciembre), sin contar con enero y febrero”, resaltó Deppis. Agregó que los prestadores de servicios de hemodiálisis del Consorcio Renal en los centros de diálisis que funcionan en el Sanatorio Americano, el Instituto del Corazón y Centro de Enfermos Renales, le deben también a sus proveedores y es una cadena cuya consecuencia pueden sufrir los pacientes.

Los manifestantes fueron atendidos en la sala de visitas por el jefe de Gabinete del Consejo del IPS, Dr. Iván Sosa, quien les informó que ya fue pagada la deuda y se retiró molesto porque Deppis resaltó un monto mayor de lo que él afirma que se adeudaba. Este último criticó el trato inhumano del funcionario del IPS.

Juan Deppis dijo que Sosa es un “mentiroso” porque llamó al consorcio y le informaron que la deuda aún no fue pagada por el IPS. “Todos están siendo asistidos actualmente. Lo que queremos prever es el corte de la diálisis, porque eso implica la muerte para los enfermos”, resaltó el dirigente de los dializados.

Carmen Melgarejo (42), que se dializa hace 12 años en el Sanatorio Americano, afirma que se mantiene sana y fuerte porque recibe un buen tratamiento y eso es lo que quiere seguir teniendo, al igual que todos los compañeros.

Ya en su oficina, abordamos al Dr. Iván Sosa sobre lo sucedido con los enfermos renales en la Caja Central e insistió en que ya se procedió al pago de la deuda con los proveedoras, de todas las instituciones. Aclaró que el IPS como órgano dependiente del Estado se rige por el Presupuesto General de la Nación. El decreto reglamentario de esta ley salió el 31 de enero. En el mes de febrero se tomaron las providencias con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para proceder con el código de contrataciones para el pago.

“Ya se depositó el cheque de 2.300 millones de guaraníes al Consorcio Renal”, insistió.

Sin embargo, la contadora de la citada institución, Lic. Griselda Pereira, dijo que aún no recibió la transferencia bancaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...