Es fundamental atacar la pobreza en áreas rurales

Han-Deog Cho, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) en Paraguay, detalla que tres áreas siguen en el enfoque de asistencia hacia nuestro país: impulsar el acceso a los servicios básicos de salud y educación, mejorar la productividad rural y servicios a personas vulnerables y desarrollar infraestructura en el sistema de transporte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Graduado en Economía y Literatura Inglesa, con especialización en Políticas de Desarrollo, Han-Deog Cho llegó a nuestro país el pasado 19 de julio. Comenzó su carrera en la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) desde su creación misma en 1991 y la ha representado en Tailandia, Indonesia y Guatemala.

Ahora le toca Paraguay, país al que considera, por su ubicación geográfica, con un gran potencial y una gran oportunidad para mejorar sustancialmente su economía mediante una mayor conexión con el mundo.

Explica que una de las áreas concertadas con el Gobierno paraguayo para focalizar la cooperación es precisamente el transporte aéreo, dado que Corea tiene muy buena experiencia en materia de aeropuertos, así como también en otros medios de transporte, fluvial, ferrocarriles y autopistas.

Considera que la intención de mejorar la economía y reducir la pobreza especialmente en áreas rurales es una buena política. “Nosotros tenemos mucha experiencia porque hemos transformado a nuestro país, de ser agrícola y pobre, hacia un país industrializado en casi dos generaciones. Avanzamos muchísimo en desarrollo socioeconómico y político, por lo cual queremos compartir esa experiencia con otros países”, precisó.

Koica quiere seguir con los proyectos en los tres ejes citados (salud, agricultura e infraestructura) y desea que ese apoyo tenga un impacto real. Por ello, la intención es trabajar las áreas específicas, darle seguimiento y trabajar con los organismos del Estado. La evaluación y revisión son constantes e influyen en seguir el apoyo a proyectos en ejecución, extenderlos o cerrarlos.

“En todos los países la desigualdad social y los ingresos son un gran problema. Creo que Paraguay tiene una gran potencialidad de desarrollo en agricultura y como hub de transporte aéreo. Por eso, pienso que es muy importante atacar la pobreza en las áreas rurales”, manifestó al mencionar que ha trabajado en Asia con la población rural donde se debe motivar a la gente con proyectos que los lleven a la autorrealización y a la autosuficiencia, y es esto precisamente lo que quiere impulsar en Paraguay.


pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...