¿Es posible prevenir la osteoporosis?

Existen cuatro herramientas fundamentales para prevenir la osteoporosis, según señala la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud: Buena alimentación, suplemento de calcio, caminata y sol.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Atención

Entre los 35 y los 40 años, algunas mujeres ya inician la etapa previa a la menopausia, conocida como climaterio. Durante dicha etapa las hormonas femeninas disminuyen paulatinamente. De ahí la iniciativa del ministerio –afirma– de proporcionar suplementos de calcio a pacientes de esta franja etaria en adelante.

Agrega la Dra. Karen Díaz, acerca de las recomendaciones preventivas, que la dieta adecuada debe involucrar suplemento de calcio. Además, es necesario realizar ejercicios físicos, específicamente caminatas, y tomar sol durante los horarios permitidos (hasta las 10:00 y desde las 16:00), por unos 15 minutos diarios.

Remarca la profesional: “Hay un punto muy importante que deben tener en cuenta las mujeres adultas mayores, cuando ya llegaron a la menopausia o, inclusive, en el climaterio, cuando empiezan a disminuir las hormonas: los huesos son un punto clave para la salud y la buena calidad de vida posterior. El ministerio ofrece calcio, de manera gratuita, a estas pacientes, quienes tienen que comenzar ya en el climaterio con el tratamiento”.

Cuando la mujer se acerca a la menopausia, disminuyen las hormonas femeninas, especialmente el estradiol, necesario para el depósito y el intercambio óseo, a través del calcio.

¿Cuáles alimentos contienen calcio? Leche y sus derivados (yogur, queso, ricota, requesón). Una o dos fetas de queso diarias equivalen a un gramo de calcio.

Al no tomar las medidas correspondientes, y más aún si existe el componente hereditario, es obvio que aparecerá la primera etapa de la insuficiencia de calcio, denominada osteopenia, o descalcificación de los huesos.

Después entra en escena la osteoporosis, que involucra fracturas patológicas. El hueso es tan sensible que, con un simple golpe, se produce una fractura.

Otra medida preventiva muy importante es respetar el periodo entre un embarazo y el siguiente, pues durante cada gestación la futura mamá pierde mucho calcio, dándoselo al bebé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...