Formación técnica da rápida salida laboral

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) es una institución que lidera la formación y capacitación técnica a nivel país y, sin embargo, aún no recibe de parte de los jóvenes una real valorización. La institución ofrece un amplio abanico de salidas laborales de alta demanda y sus títulos son valorados por los empleadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Al terminar la Educación Media, muchos jóvenes buscan universidades para seguir carreras largas de especialización como medicina, abogacía, psicología, agronomía, veterinaria u otros similares. Entre sus aspiraciones no suele figurar como primera opción la formación técnica en servicios o mandos medios, aunque esta hoy cuenta con una demanda muy alta de parte del pujante sector empresarial.

Ramón Maciel Rojas, director general del SNPP, señala que hace falta valorizar la formación técnica. “Queremos erradicar la poca valoración que le dan las personas, especialmente los jóvenes, de nuestro país a la formación técnica profesional. Recientemente visitamos Alemania, para interiorizarnos sobre el método de enseñanza dual (teórico y práctico). Increíblemente, en Alemania más del 50% de los jóvenes escoge este sistema de enseñanza, que es como un bachillerato técnico”, indicó Maciel.

Así, si los alumnos eligen estudiar un oficio como albañil o electricista reciben a la semana dos días de clases teóricas y tres días de clases prácticas en empresas privadas, que además les extienden un contrato de aprendizaje a los alumnos, por el cual reciben un viático para transporte y alimentos. El director del SNPP se explayó en esta explicación porque anunció que en breve implementarán un sistema piloto de enseñanza dual en todos los centros del SNPP.

“Vamos a implementar este sistema, pero no como lo hacen en Alemania, que ya tiene décadas de vigencia, y las empresas están más conscientes y comprometidas. Nuestro propósito es conformar mesas sectoriales con las empresas instaladas en el país, para trabajar el sistema nacional de cualificaciones y así conocer cuál es la mayor demanda y el perfil de mano de obra que precisan estas empresas y orientar nuestra formación a dar respuesta a estas necesidades”, dijo.

Maciel destacó que la experiencia de empresas extranjeras que se instalan en el país y con las que han trabajado es muy buena. “Los grupos inversores nos mencionan que los paraguayos tienen una capacidad enorme de aprender con rapidez. Como ejemplo destacan que un obrero paraguayo aprendió a manejar una grúa sumamente complicada en menos de una semana, mientras que en el Brasil al operador de grúa le llevó un mes aprender a manejarla. Además, estos grupos inversores valoran la cordialidad innata de nuestros compatriotas”.

Maciel apuntó que uno de estos grupos inversores que actualmente están construyendo dos hoteles en nuestro país manifestó su intención de abrir un hotel escuela para formar mano de obra paraguaya de exportación al mundo, principalmente porque hallan en los paraguayos características que los hacen excelentes trabajadores.

“En nuestro país existe un déficit enorme de mano de obra calificada, por ello queremos que visualicen que el que quiera emplearse o emprender su propia empresa debe elegir como primera opción una formación técnica profesional. Todos los días recibimos a empresarios que nos piden que califiquemos o formemos a su gente”, comentó.

El propósito del SNPP para el 2015 es ampliar el servicio de formación de profesionales técnicos a nivel país. Este año se realizaron cerca de 6.000 cursos que arrojaron más de 114.000 egresados. Para el 2015 la meta es alcanzar los 7.200 cursos y 150.000 graduados. “Para lograr esta meta estamos invirtiendo fuertemente en la capacitación, en la reorganización de nuestras bases y hemos realizado varias alianzas con el sector público y privado, y estamos alentando a los actores locales de cada región a que se constituyan en referentes en su localidad”, apuntó.

Centro Tecnológico de Avanzada

Otra novedad del SNPP es la construcción del Centro Tecnológico de Avanzada de San Lorenzo, con una inversión de US$ 5 millones, a través del apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). Allí se formará en electricidad industrial (mecatrónica), en diseño y confección de modas, y en tecnología de la información y comunicación (TIC). También a partir del mes de marzo funcionará en la sede del Centro Paraguayo Japonés de San Lorenzo una estación de enseñanza de mecatrónica, robótica y soldadura virtual. Con este equipamiento se formará a especialistas en mecatrónica, hidráulica y neumática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...