Gratuidad de la salud se utilizó más como bandera política, dice Barrios

“La gratuidad de la salud es un tema largo a ser debatido; se utilizó en ese momento más como una bandera política sabiendo que era un imposible y continuó”, manifestó en una entrevista el futuro ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, quien se encuentra actualmente trabajando en este periodo de transición con su equipo técnico y de asesores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Dr. Barrios es consciente de que se encontrará con serias dificultades en un ministerio que tiene cerca de 40.000 funcionarios y no posee recursos económicos ni para pagar salarios a los contratados.

“Hasta el momento no existe alguien que diga conversemos, qué es gratis. Las consultas, algunos estudios y algunos medicamentos que son distribuidos en forma gratuita, pero después, más nada. Eso se agudizó con la falta de insumos en los hospitales”, agregó Barrios.

Dijo que si se pretendemos tener una gratuidad en la universalidad de la salud, que todo sea gratis, “tenemos que entender que con esta carga tributaria del 10% con alta evasión y con la inversión en salud de 163 dólares per cápita es imposible. Los países que tienen gratuidad tienen por encima de 1.000 dólares como nuestros vecinos Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos tiene 10.000 dólares por persona, no se puede así dar servicios gratis, la gente sabe que es una ley de difícil cumplimiento”, aseveró el galeno.

“Serán gratis las atenciones a los niños y adultos mayores, pero así como está es una falacia porque uno se va al hospital y tiene que tener gasto de bolsillo, es una gran mentira, todos coincidimos en lo mismo, solo que nadie se anima a tratar este tema porque es pesado”, apuntó Barrios, quien indicó que el ministro Arbo dijo que este tema de la gratuidad es una gran mentira. “Vamos a tener una misión difícil, pero lo vamos a hacer, la gente va a saber en qué se gasta el presupuesto de salud, vamos a hacer algo sincero, algo real, pues no nos sirve tener leyes que no se cumplen porque quedamos como un país poco serio”, agregó.

Barrios comentó que ya están trabajando con la colección de datos. “Sabemos que el Ministerio de Salud no pasó por un momento bueno por la falta de transferencia de dinero por parte de Hacienda, eso sigue y continúa. Salud está arrastrando una deuda con proveedores, también en el pago de salarios hay dificultades para pagar a contratados, muchos hospitales carecen de combustibles para su ambulancia, existe gran problema administrativo financiero producido por esta baja recaudación que dicen las autoridades de Hacienda y que no tienen recursos para transferirle al Ministerio de Salud”, señaló.

Muchas deficiencias

Barrios admitió que hay muchas deficiencias, pues hay hospitales con dificultades para la alimentación “es un problema generalizado por la falta de desembolso que creo que es de todos los ministerios, hay pedidos de reprogramación presupuestaria y para todos está paralizado, eso va a traer mucha dificultad en el manejo del Ministerio de Salud porque al no haber recursos eso dificulta nuestros servicios de salud con algunos que otros insumos que existan, con el pago de salario a funcionarios que nos va traer un problema serio si eso se corta”, acotó.

Es necesario vaciar el barco

El Ministerio de Salud tiene que hacer una reingeniería de los recursos humanos, así sostiene el Dr. Antonio Barrios. “Actualmente el Ministerio posee 40.000 funcionarios, en el 2008 cuando yo pasé por el Viceministerio, éramos 23.000; sabemos que nuestro problema es el personal de blanco, somos pocos médicos y está muy cargado de funcionarios administrativos; entonces, como nuestra misión es el servicio a la salud, tenemos que reestructurar y lastimosamente vamos a ver qué funciones cumplen, y de acuerdo a eso, si son contratados y si la ley nos permite, iríamos vaciando este barco”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...