Insectos invaden S. Bernardino

Un enjambre de insectos de la especie denominada Chironomidae invadió literalmente la ciudad de San Bernardino, generando muchas molestias a la población.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Incluso, se suspendieron actividades sociales y las clases de un colegio, a causa del problema. Desde el domingo a la noche un enjambre de insectos, de la especie denominada Chironomidae, invadió San Bernardino, generando muchas molestias a la población.

Ayer, a la mañana, el Colegio Bernardino Caballero, que se encuentra en las inmediaciones del lago, tuvo que suspender sus actividades académicas, por la invasión de estas mosquitas que hacían imposible el desarrollo de las clases. Los alumnos de dicha institución se trasladaron mientras tanto a Casa Hassler y el salón de eventos de la Municipalidad, para no perder clases.

Según algunos pobladores, se tuvo que suspender hasta un evento social que se realizaba el fin de semana en uno de los principales clubes de la comunidad, provocando que los invitados salieran del lugar, prácticamente huyendo. Toda esta situación afecta gravemente a los comerciantes de la zona, por lo que exigen a las autoridades locales y nacionales una acción decidida para eliminar los insectos y solucionar el problema de la contaminación del lago. En ese sentido, tanto Mayra Salsamendi, gerente del hotel ex-Condovac, así como Osvaldo Codas, del Hotel del Lago, exigieron que esta misma semana se realice la fumigación área, propuesta por la Comuna, con químicos proveídos por Senepa.

El doctor Silvio Ortega, director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública, señaló que esta mañana tiene prevista una reunión con el intendente Ramón Zubizarreta (PLRA), para delinear planes de acción a ser aplicados en forma inmediata. Aunque adelantó que se vería la posibilidad de intensificar las fumigaciones en las zonas afectadas. Sobre las fumigaciones aéreas manifestó que tendrían que contar con la autorización de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, ya que se debe analizar los efectos colaterales que podrían o no afectar a la población en general.

El galeno afirmó que lo único que causan estos insectos son molestias, por la gran cantidad que hay en el lugar. Agregó que aparecieron en mayor número como consecuencia de los cambios medioambientales que se tienen en la zona y se constituyen en un indicador de la contaminación que afecta el lago. Dijo además que el promedio de vida de estos insectos es de una semana como máximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...