Imputarán a los intendentes que no retiran basura y a vecinos puercos

La Fiscalía del Ambiente notificó a todos los intendentes del país sobre el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la epidemia por dengue. Los que no cumplen su obligación, sean jefes comunales o vecinos, serán imputados y multados, advirtió ayer el Ministerio Público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los intendentes de Central volvieron a mostrar su total desinterés por la alerta de epidemia nacional de dengue. De los 19 convocados ayer por la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente para planificar estrategias para frenar el avance de la enfermedad, solo asistió un jefe comunal (Carlos Echeverría, de Luque). El jueves también fueron convocados por el Ministerio de Salud para definir un plan de acción contra los criaderos. Si bien asistieron varios, la mayoría se retiró a mitad de la reunión luego de protestar por la falta de transferencia por parte del Gobierno central de los fondos de equidad, utilizados para mantenimiento de hospitales.

“Es una verdadera pena la falta de interés de los intendentes. Fueron convocados todos los de Central y de Asunción, pero solo vino el del Luque. Mario Ferreiro envió al Dr. Iván Allende (infectólogo) en su representación. Esto desmotiva bastante”, dijo el titular de la Seam, Rolando de Barros.

Por su parte, el fiscal adjunto de Delitos Ambientales, Jorge Sosa, criticó la actitud de los intendentes de Central al informar que todos los jefes comunales del país ya fueron notificados por el Ministerio Público en el marco de la alerta epidemiológica por dengue, recordándoles su obligación de recolección y disposición final de residuos, además del control de chatarrerías, gomerías y baldíos.

“El paraguayo es puerco, pues no limpia su casa y pone en riesgo la vida de sus seres queridos y vecinos. La gente debe limpiar su casa y baldío y no deben esperar que lo hagan las autoridades. Cada uno tiene responsabilidades, los vecinos, la municipalidad, el Ministerio de Salud, la Seam, la fiscalía. Nosotros vamos a encargarnos de hacer cumplir las leyes y vamos a castigar a los que no cumplen sus obligaciones en esta epidemia”, señaló.

Agregó que los intendentes que no cumplen con sus responsabilidades en cuanto a identificar los criaderos y la disposición final de residuos, serán objeto de imputación, con expectativas de pena carcelaria de entre 6 y 18 meses, además de multas 100 a 1.500 jornales mínimos (G. 6.000.000 a G. 91.000.000) Esto afecta además a los ciudadanos que no colaboran.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, también asistió al encuentro y señaló que las zonas rojas con casos de dengue son Asunción, Central, Amambay, Concepción, Alto Paraná y Guairá. “El municipio, la gobernación y la ciudadanía son corresponsables. El hecho de pretender que el Estado haga el trabajo que le corresponde a la ciudadanía produce preocupación. Al parecer solo con multas podremos despertar”, expuso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...