Investigan títulos “mau” de funcionarios de Salud

Varios profesionales de blanco del Ministerio de Salud tendrían títulos irregulares, señalaron ayer en la Dirección de Asesoría Jurídica de la cartera. Uno de los casos más graves involucra a un funcionario de Guairá, quien logró en tiempo récord su título de médico en una universidad de Bolivia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A pedido del Ministerio de Salud la fiscalía ya había iniciado una investigación de los funcionarios que poseían títulos universitaros expedidos por el Instituto Superior Santa Librada y la Universidad del Guairá, tras denuncias periodísticas de venta de diplomas.

Según funcionarios de la Dirección de Asesoría Jurídica de la cartera sanitaria, actualmente todos los títulos del personal de blanco y del área administrativa están siendo examinados atendiendo que existen sospechas de que varios documentos presentan irregularidades o son falsos.

Uno de los casos más graves detectados afecta a un médico que atiende en Villarrica, cuyo nombre es Estanislao López, quien es antiguo funcionario del ministerio en esa ciudad y que se desempeñaba como técnico anestesista. Sin embargo, luego de cuatro años de constantes ausencias y pedidos de permiso (entre 2007 y 2011) habría presentado un título de médico expedido por una universidad de Bolivia, que le permitió conseguir una recategorización como médico.

Salud abrió meses atrás una investigación preliminar, tras una denuncia anónima, que está en etapa conclusiva y cuya recomendación fue remitir el caso a la fiscalía, atendiendo que existen indicios de que el título de grado se otorgó sin el rigor en cuanto al tiempo de estudio. Si bien el diploma lleva todos los sellos del Ministerio de Educación, en la cartera sanitaria dudan de la veracidad del cartón y pedirán hoy al Ministerio Público investigar el asunto, señalaron en la Asesoría Jurídica de Salud.

Intentamos obtener la versión de Estanislao López, pero la persona que maneja el expediente del caso en el ministerio estaba fuera de la institución y en el Hospital de Villarrica evitaron dar los datos del funcionario.

El 20 de octubre, Salud ya había denunciado ante la fiscalía a una funcionaria que se hacía pasar por médica. María Piedad Toro Lezcano figuraba en la nómina de contratados del Ministerio de Salud como médico de guardia, con remuneración mensual de G. 16.009.600. Sin embargo, ella había presentado un título falso y usaba el registro profesional de otra persona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...