IPS incumple obligaciones

El Instituto de Previsión Social elude su obligación de otorgar insumos y medicamentos a los pacientes asegurados, quienes deben adquirir con sus propios recursos, pese a estar al día con sus aportes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Más de 500 ítems del listado están en stock cero, algunos desde hace varios meses.

La previsional cuenta actualmente con más de 1.230.000 asegurados y prestadores a quienes debe dar servicio, atención y medicación según su carta orgánica. Sin embargo, en los últimos meses el impacto en el bolsillo de los asegurados se agudizó, pues faltan tiras, reactivos, catéter simple, aguja número 16, guantes, ranitidina, omeprazol, entre los 120 ítems del listado de insumos.

Los asegurados han expresado sus quejas ya que la previsional les descuenta todos los meses su aporte por servicio y medicamentos y resulta que ahora deben adquirir de las farmacias tanto medicamentos como insumos.

El presidente del IPS, Hugo Royg, había manifestado que lo que falta es menos del 10% del vademécum que tiene el IPS; sin embargo, esta situación es cada vez más sensible para la economía de los asegurados, quienes tienen que comprar lo que el IPS les debería proporcionar.

En ese sentido, el director del Hospital Geriátrico, Dr. Alejandro González, manifestó que “no se están proveyendo ciertos tipos de insumos que faltan tanto en el Hospital Central como en el Geriátrico.

Están tratando de paliar con caja chica, el desabastecimiento se da en toda la red de la previsional, ya que el Parque Sanitario del IPS no dispone de 417 insumos y 120 medicamentos, que los asegurados deben comprar para ser atendidos”.

Frente a esta realidad, el IPS se vio obligado la semana pasada a emitir cientos de órdenes de compra correspondientes a las licitaciones adjudicadas meses atrás, correspondientes a los insumos y medicamentos con saldo cero en el IPS.

Los proveedores están obligados a cumplir estas órdenes, pero disponen de un plazo para el efecto, ya que muchos insumos y medicamentos son importados, por lo que se espera que en las próximas semanas recién el asegurado deje de comprar de su bolsillo.

Royg había manifestado que el IPS tenía stock suficiente para subsistir meses sin los proveedores, cuando estos amenazaron con cortar la provisión. Sin embargo, ante el desabastecimiento tuvo que recurrir nuevamente a los proveedores para subsanar la falta de más de 500 ítems de medicamentos e insumos de stock cero.

Los más afectados son los enfermos crónicos y renales.

Los proveedores están obligados a cumplir con los contratos firmados, con las administraciones anteriores, aún cuando el actual presidente del IPS no paga las deudas y mantiene un retraso de más de 7 meses en los pagos.

Además de las órdenes de compra emitidas, el IPS ha llamado este año a nuevas licitaciones, para adquisición de oxígeno y gases de uso hospitalario, equipos de comunicación, equipos de esterilización del quirófano, entre otros.

Con esto, el pasivo del IPS sigue en aumento, se busca solucionar el problema de los faltantes.
Por otra parte, la pesada carga de la deuda contraída no tiene visos de solución, de acuerdo con los datos.

La paciencia de los asegurados es cada vez menor.

Los proveedores han manifestado estar en total desacuerdo con el sistema de administración del economista Hugo Royg, quien hace más de 4 meses asumió y es poco el avance que se tuvo con su gestión con relación a lo que se esperaba de él al frente de la previsional, teniendo en cuenta su perfil profesional.

El gerente de Salud, Dr. Vicente Ruiz Pérez, informó ayer que el total de ítems de medicamentos del cuadro básico es de 540, y faltan 63; y 4.000 son los ítems de insumos, de los cuales faltan 167. Aseguró que en las próximas semanas se paliará el 80% de la escasez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...