Irremediablemente, medicamentos seguirán en despensas, según ministro

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, dijo ayer en un desayuno de trabajo con periodistas que los medicamentos que son solamente de venta libre en las farmacias seguirán en las despensas y supermercados, porque será imposible el control únicamente a cargo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. “Tiene que haber conciencia de la población”, afirmó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Consultado por ABC Color si la medida que tomó respecto a la alerta farmacológica y el dextrometorfano no fue una medida errada y apresurada, expresó: “Estoy orgulloso del equipo que trabajó conmigo en las determinaciones técnicas que se han tomado en el Ministerio y puedo decir que ni siquiera hubo error de comunicación”, agregó el ministro.

Apuntó que en breve la Dirección General de Vigilancia de la Salud (Dinavisa) será reestructurada, pues ya están en ejecución los planes de reorganización y mejoramiento de los servicios de salud a nivel país y otras dependencias de esta cartera.

Barrios hizo hincapié en que las medidas adoptadas para el caso del dextrometorfano fueron las correspondientes. “Esto es el ejemplo de otras determinaciones que serán tomadas a lo largo de esta gestión, en que con seguridad no será del agrado de todos. Serán medidas muy duras en defensa del interés general, de la población al cual nos debemos y no del interés particular”, aclaró.

Respecto a dos nuevos casos de intoxicación de dos hermanos de Ciudad del Este, Barrios admitió que el medicamento cuestionado, hecho por Indufar, aún sigue en venta en las despensas.

“Va a ser imposible el control y llegar a todos lados, por eso agradecí siempre a la prensa la insistencia con esto, porque la única forma de llegar a todos, hasta el único rincón, es con la comunicación”, subrayó y admitió que no tiene suficiente infraestructura para el control de venta de remedios.

“Es por eso que el Gobierno preconiza la asociación público-privada hoy en día, porque el Estado con un presupuesto como el que tiene, es insuficiente para realizar todas las acciones que ameritan Salud Pública u otras entidades de servicio”, apuntó Barrios.

Manifestó que la relación con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) se ha restablecido plenamente. “Incluso admiten que las medidas tomadas por el Ministerio son las correctas”, declaró.

Añadió que se debe reestructurar todo el sistema y que en breve habrá noticias y se anunciará si reemplaza o no a la directora de Dinavisa, María Auxiliadora Vargas.

Suman 44 intoxicados

Hasta el momento se registran 56 casos notificados de intoxicación con dextrometorfan. De estos, 44 están confirmados y ningún fallecido, informó ayer el ministro de Salud, Antonio Barrios. Dijo que en 30 días se contará con el informe de la autopsia realizada a la niña fallecida por presunta intoxicación. Indicó que seguirán en vigilancia epidemiológica y la investigación y control de casos de intoxicados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...