Jóvenes quieren activar en la iglesia para ser factor de cambio en el país

Activar en la Iglesia para ser factor de cambio en Paraguay es el compromiso que asumieron los jóvenes compatriotas que participaron de la Jornada Mundial de la Juventud que culminó recientemente en Cracovia, Polonia. Ahora ya piensan en la Jornada de Panamá 2019.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ya arribó a nuestro país la mayoría de los jóvenes que participaron en Cracovia de la Jornada Mundial de Juventud, donde el papa Francisco instó a los jóvenes a rebelarse, a cuestionar, a soñar, a evitar los “caminos oscuros que roban lo mejor de la juventud”. Para los participantes, el mensaje del Pontífice es un llamado a tener más protagonismo en la Iglesia, y a partir de la fe, ser factores del cambio en la sociedad.

Para Sara Ramírez, de San Lorenzo, el desafío del Pontífice debe llevar a construir un país mejor.

Zulia Núñez, de Campo 9, consideró una bendición haber estado en Cracovia y en cuanto a los mensajes que compartió con ellos el Papa, indicó que el Pontífice llamó a tener bien puestos los calzados para salir a luchar y no ser jóvenes acomodados a los videojuegos o simples jóvenes de sofá. “Trabajar en la Iglesia significa también luchar por el cambio, por un mundo mejor”, puntualizó.

Para Óscar Bogarín, coordinador general de Papaboys, el sucesor de Pedro invitó a ir detrás de los sueños y a no confundir la felicidad con la comodidad.

Según Bogarín, el Pontífice pidió dejar el “sofá de pluma”, calzarse las zapatillas y salir a luchar por un objetivo concreto, buscando nuevos rumbos, teniendo en cuenta que el mejor sostén es la familia. Recordó igualmente que “el hogar no es un lugar de reposo” y que más allá del vivir entre hermanos, se debe salir a hacer fraternidad y comunidad.

Explicó que los peregrinos de Cracovia no fueron de paseo, para pasarla cómodamente, sino que quienes participaron deben dejar huellas en sus comunidades.

Josué Valdez relató que fue su primera Jornada Mundial y apuntó que todos los asistentes recibieron la llamada de Dios que desafía a cambiar la historia del Mundo “y con esa idea retornamos a Paraguay para ayudar al cambiar con el aporte de nuestro granito de arena y con una experiencia enorme”.

Los jóvenes que participaron de este evento ya piensan en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Panamá en el 2019. Y así como en años anteriores, empezarán a trabajar de nuevo para solventar los pasajes. A Cracovia viajaron 500 jóvenes.

Testimonio de un paraguayo

En uno de los encuentros de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Cracovia, Polonia, un joven de nuestro país fue elegido por los organizadores para dar su testimonio ante el papa Francisco y miles de peregrinantes. Miguel, de 34 años, de Asunción, contó que entre sus 11 hermanos fue “el único con problemas de drogadicción”. Señaló que empezó con las drogas a los 11 años, que estuvo en la cárcel seis años “por un grave delito” y al salir de prisión un sacerdote amigo de la familia le invitó a conocer el centro de rehabilitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...