La negativa familiar todavía persiste

Varios son los menores de edad que en el transcurso de este año fallecieron y pudieron ser donantes de órganos, pero prevaleció la negativa familiar. El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, doctor Hugo Espinoza, dijo que se realizan muchas gestiones para conseguir un corazón para Jesús, pero los intentos fracasaron por casos de infecciones, otros por enfermedades existentes y finalmente por la negativa familiar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Aunque al parecer el entusiasmo para la donación ha decaído bastante, el doctor Espinoza dijo que el INAT ya cuenta con 20.000 anotados como donantes voluntarios. “Hace una semana firmamos un convenio con la Junta Municipal de Asunción para que la gente se inscriba”, apuntó el profesional.

Corazón artificial

Espinoza comentó que en la fecha se haría entrega del corazón artificial al Hospital Acosta Ñu. Son dos equipos, el otro sería entregado este viernes. Mencionó que en la fecha viajará a Panamá para la reunión anual de la Red de Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, que reúne a representantes de España, Portugal y todos los países de América del Sur y Caribe. “Este encuentro nos permite consensuar las líneas de trabajo que son comunes a todos los países, nos ayudan para la formación de recursos humanos. Enviamos médicos paraguayos para la formación en la procuración de órganos y saber cómo trabajan en la estrategia los otros países”, subrayó el doctor Espinoza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...