Las urgencias de Asunción que deberá resolver Mario Ferreiro

El próximo lunes 21 de diciembre, Mario Ferreiro asumirá como intendente municipal de Asunción. El nuevo jefe comunal recibe una ciudad con serios problemas estructurales y que requieren soluciones urgentes como las miles de familias damnificadas, la situación de las calles, el caótico tránsito y la recuperación de plazas públicas. La gente espera que esta vez se cumplan las promesas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La recolección de basura, el sistema de transporte público, la situación del centro histórico, qué tipo de actividades culturales se pueden implementar y la recuperación de espacios públicos, como plazas o parques emblemáticos que actualmente están abandonados. Estos y otros puntos son los que aparecen como los problemas más urgentes para la nueva administración municipal que, con Mario Ferreiro a la cabeza, comenzará su gestión desde finales de diciembre próximo.

Los damnificados

Uno de los dramas más importantes es el que se genera con los damnificados por la crecida del río Paraguay, que desde mitad del año pasado dejó a miles de familias sin un hogar y que hasta ahora no saben qué rumbo tomarán.

La crecida del río Paraguay de mediados de 2014 desplazó a unas 16.716 familias, cambiando la fisonomía de la ciudad. Según registros oficiales del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), actualmente siguen unas 4.227 familias desplazadas de sus casas, distribuidas en seis refugios.

Ningún intendente pudo solucionar el drama de los desplazados que cada año se tiene en Asunción. Para algunos damnificados, el nuevo timón que tendrá la Municipalidad a partir de la presencia de Mario Ferreiro representa de alguna manera una ilusión de tener algo mejor. Sin embargo, para otros, la situación con Ferreiro finalmente no cambiará mucho. Tal es el caso de Amado Sánchez, uno de los desplazados por la crecida del río que actualmente vive, junto a sus cinco hijos, en el paseo central de 21 Proyectada.

Sánchez se muestra totalmente pesimista ante una futura solución para los damnificados. “Esta situación no va a cambiar porque los políticos solo usan a la gente. Nosotros ni siquiera sabemos si ya podemos volver a nuestras casas, nadie viene a hablarnos en forma oficial”, dijo Sánchez.

El pedido para el nuevo intendente prácticamente se unifica entre los pobladores de estos refugios. Para quienes están en el puesto ubicado a los pies del Cerro Lambaré, lo principal es contar con un terreno seguro.

“Yo no quiero plata ni que me regalen nada. Yo lo que pido es que la Municipalidad nos pueda dar un terreno y que podamos pagar mensualmente porque vivir así ya es imposible”, dice Nélida Rita Cortázar, quien está desde abril ocupando junto a su familia un predio en la entrada al Cerro Lambaré, al costado del local de la Policía Municipal de Tránsito.

Las familias que todavía se mantienen en los refugios provisorios están ubicadas en el cuartel R.I.14 y cuartel R.C.4, refugio San Felipe (Chacarita) frente a la Catedral, Barrio Chino, 21 Proyectada y plaza San Isidro.

Los vecinos de los barrios en donde están estos refugios reclaman una solución definitiva a la Municipalidad, ya que se quejan de que perdieron sus espacios públicos y nunca se hace una recolección de basura en forma en estas zonas.

Los espacios olvidados

En sus mejores días, el Parque Caballero y el “nuevo” parque de la Solidaridad fueron espacios de esparcimiento para la ciudadanía. El paso del tiempo y el desinterés de las autoridades terminaron condenando al olvido estos espacios de Asunción. Recuperarlos debe ser uno de los retos para el nuevo intendente y su equipo. En el Parque Caballero se acumula basura y se nota el abandono, a pesar de su rica historia. Lo del Parque de la Solidaridad se fue al olvido apenas dos años después de su inauguración.

abenitez@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Fotos: Pedro González y Fernando Romero

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...