Cargando...
El ministro de Educación, Raúl Aguilera, explicó que en la modificación planteada en la nueva ley orgánica se va a mantener el concepto de educación básica hasta el noveno año, pero la norma obliga a agrupar el tercer ciclo de la Básica (del 7° a 9° grado) con la Educación Media (del 1° al 3° curso), como era antes de la reforma.
“Se han tocado los niveles de la educación formal, y esto nos lleva a nosotros a sostener con más fuerza que cuando concluya este proceso de revisión de la reforma debe darse sí o sí el nuevo proyecto, además de una nueva ley general de educación; y una ley de financiamiento de la educación”, dijo.
El ministro apuntó que esta modificación está acompañada por otros cambios en la estructura orgánica del MEC. “Así tenemos una dirección que atiende exclusivamente a la Educación Inicial, otra dirección que atiende el primero y segundo ciclo (del 1° al 6° grado), otra dirección que atiende al tercer ciclo y otra para la Educación Media, lo que implica toda una coordinación de trabajo”, refirió.
Aguilera agregó que quiere dar tranquilidad a los directores que han consultado cómo aplicarán la nueva ley orgánica, y apuntó que por el momento no habrá cambios.
“Nos preguntan si la escuela va a volver a llevar su tercer ciclo a la Media o al colegio, y la respuesta es que por el momento no. No creo que sea posible en este momento organizar de ese modo la educación porque nuestras inversiones siempre apuntalaron a fortalecer la educación básica hasta el noveno año. Esto será todo un desafío, para la próxima administración de cómo lo podrá enfrentar”, apuntó.
Visión cultural
Óscar Charotti, de Juntos por la Educación, explicó que cuando se extendió la primaria hasta el noveno grado respondía a la necesidad de transformar la visión cultural de que llegar al sexto grado era suficiente. “Con la nueva Ley Orgánica se agrupan los ciclos por la dinámica que presentan, ya que el tercer ciclo es más parecido y vinculable a la Media que a la básica”, refirió, y añadió que la clave para retener a los estudiantes está en el tercer ciclo.
“Aún hay mucho debate por más que cambie la denominación. Habría que dar cuenta si va a resolver el problema de fondo”, dijo.