Los industriales no van a emplear a los egresados de universidades “garaje”

Eduardo Felippo, del gremio industrial, despotricó contra los magistrados y políticos que presionan para que las universidades “garaje” sigan estafando. Los empresarios no contratarán a profesionales “mau”, advirtió. Instó a todos los sanatorios a hacer lo mismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Universidad Paraguayo-Alemana, Eduardo Felippo, pegó “el grito al cielo” porque existen ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorgan medidas cautelares a las universidades “garajes”, cuando estas ya son clausuradas por el Cones.

También dirigió su crítica hacia los parlamentarios oportunistas, quienes –en pleno año electoral– están metiendo mano para que las universidades “mau” (donde varios políticos son dueños, rectores o padrinos) sigan operando al margen de la ley y en detrimento de la calidad educativa de los futuros profesionales del país. Durante campañas electorales los políticos solían intercambiar cupos de becas universitarias por votos.

“Justamente lo que pretendemos con esta conferencia es advertir a los señores políticos que se van a encontrar con nosotros, la sociedad civil, cuando quieran apañar cosas ilegales”, disparó desafiante Felippo.

Agregó: “Y esos diputados, senadores o cualquier político que empieza a presionar, que tengan cuidado, porque se van a encontrar con una sociedad civil de pie para defender lo que corresponde que es la vigencia total de la Ley 4995 de Educación Superior”.

El empresario explicó que cuando se creó el Cones –en el 2013– otorgó dos años de plazo a todas las universidades para presentar un catastro detallado de sus ofertas académicas con las correspondientes documentaciones. Sin embargo, varios dueños de esas casas de estudios hicieron caso omiso. Uno de los casos más recientes es la de Unasur. “Aquí no existe el ‘aichejáranga’ (pobrecito), sino una debida sanción a los que no realizaron los trámites requeridos por el Cones en tiempo y en forma”, dijo el titular del gremio industrial paraguayo.

Detalló que el Cones está conformado por 4 rectores de universidades privadas y estatales. También por representantes del MEC y de los estamentos docentes y hasta estudiantiles. “No nos vengan a decir que el Cones tiene sus intereses o que son jueces y partes porque son los dueños de universidades, porque no es así. Cuando se va a clausurar una carrera votan todos, por unanimidad y con toda la pluralidad existente en el Consejo”, enfatizó Felippo.

La conferencia de prensa se realizó ante la presencia de los representantes de UIP, Cerneco, universidades públicas, privadas, Juntos por la Educación, Fundación Paraguaya y del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...