Meditar para la paz

Estuvo en nuestro país el entrenador de desarrollo personal Yogesh Sharda para brindar charlas sobre cómo vivir sin estrés, comunicación efectiva, autoestima y pensamiento positivo, motivación, relajación, meditación, manejo del enojo y excelencia personal, entre otros tópicos de interés.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Yogesh Sharda (51) nació en Malawi (África), con orígenes de India y crianza en Londres y Oxford. Se entrenó en la Academia para un Mundo Mejor, en Monte Abu (India) y el Centro de Retiro Global, en Oxford (Inglaterra), administrados por la Universidad Brahma Kumaris, comunidad espiritual a la que pertenece desde hace 20 años. Por cuarta vez en Sudamérica, primera en Paraguay, el maestro compartió sus conocimientos con un público variado. En su haber como docente figuran talleres, seminarios y cursos para empresas, hospitales, universidades y grupos de jóvenes en países de todo el mundo.

El movimiento Brahma Kumaris se considera más espiritual que religioso, y trabaja de manera global sus principios de paz. Para Yogesh, la espiritualidad es el corazón de la religión, “ese corazón se ha debilitado mucho. La espiritualidad es un trabajo interno de desarrollar tu tolerancia, tu paz, tu amor y tu relación con El Divino y con los demás. Para mí, la espiritualidad es un estilo de vida, prestar constantemente atención a tus pensamientos y sentimientos”.

–Entre los problemas que sufrimos en esta época resalta el sufrir la soledad. ¿Lo considera un problema espiritual o psicológico?

–Todo es espiritual. La palabra psiquis significa “alma”. La felicidad, el amor, la paz son espirituales. Cuando hay ira o enojo es una carencia de espiritualidad, como el ego y el sentirse solo. Si la gente aprende a tener una buena relación consigo misma, necesariamente va a mejorar su relación con los demás.

–¿Hay riesgos en la meditación?

–No diría riesgos, pero la persona necesita un cierto nivel de concentración y estabilidad.

–¿Qué opina de la espiritualidad exprés, por moda?

–La cuestión es que hay que mostrar la espiritualidad en los comportamientos. Si quiero paz, primero la aplico en mi familia, trabajo, amigos, o si no es una espiritualidad materialista. Lo importante es saber por qué yo lo hago, por qué lo practico, lo que hagan otros es su asunto.

–¿Qué necesita hoy el ser humano?

–Ser más simple. La gente tiene una necesidad de paz; hay mucho odio, ira, miedo por el futuro, y eso estresa.

–Es que vivimos tiempos difíciles, separaciones, alejamientos, muertes, mucha incertidumbre, injusticias.

–No tenemos que decirle a la gente eso; ya lo sabe; pero sí mostrarle cómo puede alcanzar un estado de paz; y ser pacífico no significa no hacer nada. Primero, llega la paz, y después ves qué es lo más adecuado para hacer. La vida tiene que ver con la energía que estás viviendo. Si usás la agresividad, la fuerza para crear cambios, eso mismo te va a volver, pero si usas el autorrespeto, la autoestima, la paz, eso recogerás.

–¿Qué es la paz en su visión?

–Es un estado de la mente, calma, serena. Cuando el corazón está lleno, la mente se vuelve pacífica, y en la mente pacífica el intelecto se vuelve claro. Cuando hablo de corazón, me refiero a las necesidades profundas del alma, el amor a nosotros mismos, el aceptarnos. Lo bueno es que la semilla de todo esto ya está en nosotros; tenemos que regarla para que se active. Esto ocurre cuando practicamos la meditación, la semilla empieza a germinar, el corazón se llena, la mente queda en paz.

–¿En cuánto tiempo hace efecto la meditación raja yoga?

–Lo que vi es gente que en una semana se empezaba a sentir mejor, menos enojada, más liviana. Hay un principio que dice: Si empezás el día de manera adecuada, el resto del día también irá bien.

–Transformar nuestra vida puede ser doloroso.

–Pelar el ego es doloroso, pero el beneficio es enorme.

–¿Qué les impide a los seres humanos salir del sufrimiento individual y social?

–La humanidad está pasando por una gran crisis de identidad. La espiritualidad trabaja justamente sobre ella y nos dice que somos una energía espiritual, somos almas primero, después la nacionalidad, el género, la edad, la clase social, etc.

–En un grupo espiritual la calma puede perdurar, pero al salir al mundo se alterará.

–Ahí es donde lo aprendido tiene que ser aplicado, por eso tenemos nuestros centros en las ciudades más importantes, para que la gente pueda recargarse y volver al mundo a seguir con sus vidas.

–¿Cuándo tenemos pensamientos que nos debilitan?

–Los pensamientos débiles se dan cuando pienso mal de mí mismo, ocupo mi mente con los errores de los demás. Todos somos falibles, pero cuando decís “yo soy el error, no tengo valor, soy malo”, eso hace que pierdas tu propia esperanza, te deprimas. Yo aprendí una frase de niño: Nunca, por más difícil que sea la situación sueltes el coraje; si das el primer paso, mil ayudas vendrán a ayudarte (vienen “del piso de arriba” –Dios–), pero hay que dar el primer paso.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...