Nativos pasan frío y hambre

Numerosos indígenas que se niegan a renunciar al asistencialismo soportan frío y hambre frente al local del Indi a la espera de víveres y chapas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Entre ellos hay varios niños. Son del departamento de Caaguazú y argumentan que llegaron a la capital porque otros grupos “llevaron muchos aportes” y también ellos tienen derecho. El ente aseguró que dará asistencia solo en las comunidades.

Alrededor de la hoguera, donde cocinan sus alimentos y calientan el agua para el mate, estaban ayer numerosos indígenas que llegaron a nuestra capital para exigir víveres, chapas y colchones.

Los nativos señalaron que hace dos semanas, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) entregó cantidad de alimentos y otros aportes y esa es la razón que les movió a llegar a la capital.

Alcides Silva, dirigente de un asentamiento de Caaguazú, explicó que su grupo necesita alimentos, chapas y semillas. Si bien aún no tienen tierra propia, indicó que cuentan con la autorización para ocupar una propiedad de 167 hectáreas en R.I. 3 Corrales, que esperan que el Estado adquiera. De momento, dicen, están en el Parque Guayaki, a la espera de la formalización de la compra.

Atilano Aquino está con otro grupo. Pide herramientas, semillas y chapas para 20 familias, quienes también se encuentran en Caaguazú.

Por su parte, Marcial Gauto, quien dice representar a varias familias, indicó que llegaron a la capital porque hace dos semanas entregaron gran cantidad de víveres y chapas a nativos que siempre están por Asunción, “y hemos decidido también venir para llevar un poco de ayuda”, resaltó.

Los nativos están bajo carpas, en condiciones de total insalubridad. Ayer estaban calentándose alrededor de fogatas para soportar el intenso frío. Otros se guarecían en el interior del ente, que tiene su local en Don Bosco y Humaitá.

El presidente actual del Indi, Jorge Servín, anunció en su toma de posesión que buscará la forma de erradicar el asistencialismo y que durante su administración se privilegiará la asistencia en las comunidades promoviendo la agricultura.

Aquino, al respecto, dijo que no tiene comunidad porque hasta ahora el Estado no adquiere la propiedad para cultivar la tierra y quedarse en el campo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...