Nuevo estudio del transporte podría resultar en otra suba

El nuevo estudio del transporte podría terminar en una mayor suba del pasaje. El número de pasajeros transportados por día habría bajado en los últimos años por aumento de uso de autos y motos. La ciudadanía exige que el pasaje sea G. 2.000 (G. 400 menos del precio actual del pasaje), hasta que se determine nuevamente el costo real del transporte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El 22 de febrero de 2013, los exfuncionarios de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama), Ing. Andrés Mallada y Abog. Carlos Brañas, y el actual consejero del ente, Ing. José Tomás Rivarola, aseguraron que algunos datos del estudio de la entidad estaban desfasados, y otros, inflados.

Los citados técnicos habían dicho que si la Setama y el Viceministerio de Transporte toman un rango de uso de gasoíl más acorde al consumo real, se podrá bajar la tarifa técnica en G. 100. Esta afirmación fue hecha para avalar la rebaja del pasaje de G. 2.300 a G. 2.100 (enero de 2013).

Rivarola asegura que el costo del pasaje está hecho con base en datos desfasados, pero reconoció que el costo podría subir aún más si se tiene en cuenta la variación de ciertos ítems o insumos del sector y el aumento del uso de automóviles y motocicletas (ver infografía).

Los técnicos de la empresa Steer Davies Gleave, contratados por el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC) en el 2009, realizaron un estudio del proyecto Ceta de 1999. Los datos fueron reactualizados para diseñar el proyecto metrobús.

A partir de la suba del pasaje de G. 2.000 a G. 2.400 (1 de enero de 2014), debido a la suspensión del subsidio a pasajeros, se realizaron manifestaciones de estudiantes. La ciudadanía exige que el pasaje sea G. 2.000, hasta que se determine un nuevo costo del transporte.

Datos falsos

El Ing. Ricardo Canese y su hija Mercedes (exministra de Minas y Energía) aseguraron que el pasaje debe ser G. 2.033, según proyección desde el año 1989 del costo de ciertos ítems del transporte. Rivarola criticó a los Canese porque no es un estudio del costo del sector.

Técnicos de Setama sostienen que la mayoría de los críticos del costo del transporte utiliza datos falsos para decir que el pasaje debe costar G. 2.000.

Juan Vera, presidente de la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop), dijo que el pasaje debe ser G. 1.200, en una publicación de “E’a” del 23 diciembre de 2013. A fin del año pasado ya bajó el costo en G. 1.144, según publicación del periódico digital “Hoy”.

El joven economista Joel Yopla dijo que el pasaje debe ser G. 1.500, según un supuesto estudio que realizó en el 2010. Setama aseguró que este se equivocó de concepto; que utilizó “boletos vendidos” por día (1.400.000) en vez de “pasajeros transportados” (957.166) en el sistema del área metropolitana.

darce@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...