Cargando...
Martín Vasconsellos, directivo de La Sanlorenzana (Línea 56), dijo que el servicio de transporte con aire acondicionado no será viable sin subsidio para las empresas y sin subsidio a los pasajeros, que actualmente es de G. 100 por boleto, según el Decreto 2131 del 26 de agosto pasado. La mayoría de los empresarios coinciden en el tema.
La crítica del sector es que falta un estudio a niveles técnico, financiero y social por parte del Ministerio de Obras Públicas, que pretende que el pasaje sea de G. 3.400 sin subsidio para buses con aire. El acuerdo suscrito el 5 de agosto de 2014 entre el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana estableció el pasaje en G. 2.500, pero la gente paga G. 2.400 gracias al subsidio.
El MOPC también habilitó a favor de los empresarios un crédito no reembolsable para comprar ómnibus sin aire acondicionado, según el Decreto 2130/14. Luego el ministro Jiménez emitió el 2 de octubre la Resolución N° 1148 para exigir la compra de buses con aire acondicionado.
Vasconsellos dijo que el Gobierno desalienta las inversiones, pues no hay seguridad jurídica, ya que pretende que el 20% de la flota de las líneas, de 2.500 unidades, tenga aire acondicionado a partir de 2015.
El empresario teme que si se endeudan para cumplir el plan, se expondrán a desajustes financieros, porque los pasajeros preferirán viajar en ómnibus sin aire antes de pagar más por el servicio. Esto se desprende de una encuesta de Ucetrama y la Línea 56 lo confirma. Según Vasconsellos, el servicio con aire de la empresa tiene gran demanda solo en horas de mucho calor, con pasaje a G. 5.000.